Erdogan descarta unas legislativas anticipadas y apunta a las presidenciales

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó hoy la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas y se mostró partidario de mantener un límite máximo de tres mandatos por cargo, lo que la prensa turca interpreta como una predisposición a concurrir a las presidenciales de agosto.

Ankara, 4 abr.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, descartó hoy la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas y se mostró partidario de mantener un límite máximo de tres mandatos por cargo, lo que la prensa turca interpreta como una predisposición a concurrir a las presidenciales de agosto.

"No habrá nunca elecciones anticipadas. Los inversores deben saber que no habrá elecciones legislativas hasta junio de 2015. Trabajaremos con normalidad hasta entonces", declaró el primer ministro en una rueda de prensa antes de partir en un viaje oficial a Azerbaiyán.

El mandatario argumentó que las elecciones anticipadas no ayudan a la "estabilidad" ni a "atraer inversiones", al descartar que en agosto se celebrasen las legislativas al mismo tiempo que las presidenciales.

Erdogan también señaló que prefería el mantenimiento de un límite de tres mandatos para los cargos públicos de su partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aunque dejó en manos de la formación la posibilidad de un cambio.

Dado que Erdogan finaliza su tercer mandato como primer ministro, la prensa turca interpreta sus palabras como una señal de que puede presentarse a las presidenciales.

Erdogan no precisó más su posición y se limitó a decir que compartía el mensaje del actual presidente, Abdullah Gül, de que tomarán una decisión tras unas consultas.

El espaldarazo del 45,5 por ciento de los votos que recibió el domingo en las municipales el AKP refuerza la posición de Erdogan y le da argumentos para aspirar a ser jefe del Estado.

Aunque se trata de un cargo más bien representativo, sin poder directo, muchos analistas consideran que Erdogan manejaría los destinos del país a través de su partido.

El presidente se elegirá por primera vez mediante el voto popular directo en dos vueltas, que se celebrarán el 10 y el 24 de agosto.

Si decide presentarse, Erdogan tendrá que abandonar el Ejecutivo y su partido, y Gül encargaría al nuevo líder del AKP la formación de Gobierno.

El modelo más invocado en la prensa turca es el de la alternancia "Putin-Medvedev", en el que Erdogan asumiría la presidencia mientras que Gül, antiguo compañero de partido y confundador del AKP, pasaría a ser primer ministro.

Gül ha mostrado en los últimos meses públicamente su desacuerdo con varias decisiones de Erdogan, como la de bloquear las redes sociales Twitter y Youtube, pero asegurado que la candidatura se planificaría por consenso y "sin sorpresas".

La mayor formación opositora, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), se ha mostrado abierto a buscar una candidatura presidencial que aglutine a toda la oposición con una figura independiente de reconocido prestigio.

"El nuevo presidente no debe tener un trasfondo partidista o una identidad política. Debe ser una figura civil. Queremos un presidente bien educado que sepa leer bien la situación global, alguien a quien todos los ciudadanos acepten", ha declarado el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu.

Mostrar comentarios