Erdogan pide a la comunidad internacional que apoye el acuerdo con Teherán

  • Madrid.- El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye el acuerdo alcanzado este lunes con Irán sobre su programa nuclear, con mediación de Brasil y Turquía, que consideró un triunfo de la diplomacia.

Turquía y Brasil alientan la vía diplomática frente a la amenaza de sanciones
Turquía y Brasil alientan la vía diplomática frente a la amenaza de sanciones

Madrid.- El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye el acuerdo alcanzado este lunes con Irán sobre su programa nuclear, con mediación de Brasil y Turquía, que consideró un triunfo de la diplomacia.

Se declaró esperanzado en un final negociado y contrario a la eventual imposición de sanciones a Teherán, que -dijo- "nunca funcionan".

"Insto a la comunidad internacional a respaldar esta declaración final, que tendrá mucho efecto para la paz internacional", señaló Erdogan en una conferencia de prensa en Madrid, donde hoy participó en la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe, en su condición de candidato a una futura integración en el bloque europeo.

El primer ministro turco explicó los términos del acuerdo alcanzado, que contempla que Turquía se haga cargo de 1.200 kilos de uranio iraní poco enriquecido mientras que a cambio Irán recibirá 120 kilos de uranio altamente enriquecido.

El acuerdo fue alcanzado en Teherán durante una visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con presencia también de Erdogan, y después de 18 horas de duras negociaciones a nivel ministerial, recordó hoy el primer ministro turco.

Para EEUU y la Unión Europea el acuerdo no aclara todas las dudas sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní y hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado un acuerdo sobre un "borrador" de sanciones contra Irán.

Sobre las reticencias mostradas por algunos países, Erdogan insistió en dejar trabajar a la diplomacia, "una potente varita mágica".

"No digo que todo se ha solucionado, pero tengo la esperanza que la distancia que queda aún por recorrer se puede hacer sólo mediante la diplomacia", subrayó.

También aludió a que algunos de los países más suspicaces hacia el programa nuclear de Teherán, son "los mismos países que tienen armas nucleares".

Preguntado sobre las dudas que suscita el que Irán haya reiterado hoy que va a seguir con el enriqueciendo doméstico de uranio, el primer ministro turco aludió al derecho de los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos cumpliendo las regulaciones internacionales.

"No queremos estar preocupados, no estamos preocupados, cumpliremos, la otra parte debe cumplir con sus obligaciones", afirmó Erdogán, quien consideró que el acuerdo alcanzado este lunes es en si mismo la mayor garantía por parte de Irán, ya que si no cumple quedará aislado de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios