Erdogan propone "que la nación decida" si se reforma la Constitución turca

  • El presidente turco Recep Tayyip Erdogan propuso el miércoles "que la nación decida" si quiere cambiar la Constitución y otorgarle más poderes al jefe de Estado, tras rechazar la oposición parlamentaria su proyecto de reforma de la Carta Magna.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) se retiró en la noche del martes de la comisión que procuraba elaborar un nuevo texto constitucional.

"No podemos participar en una instancia que, en los hechos, no es más que una sucursal de campaña para la presidencialización del régimen que conduce el AKP", la formación gobernante, declaró un representante del CHP, Bülent Tezcan, tras una nueva reunión de esta comisión parlamentaria.

Ante esta situación, el presidente del parlamento, Ismail Kahraman, anunció la disolución de la comisión que contaba con 12 representantes de los cuatro partidos presentes en el parlamento, la cual había empezado a trabajar el 3 de febrero.

Un intento anterior de llegar a un acuerdo en el parlamento también había fracasado en 2013.

Desde su elección como presidente de la República en agosto de 2014, Erdogan, 61 años, aboga por una reforma constitucional y un sistema en el que el jefe del Estado asumiría la mayor parte del poder ejecutivo, ahora en manos del primer ministro, cargo que ocupó de 2003 a 2014 antes de asumir la presidencia.

La actual Constitución fue adoptada en 1980, tras un golpe de Estado militar.

Un portavoz de Erdogan ya había sugerido en 2015 que el tema de la reforma constitucional se zanjara con un referéndum. "Buscaremos la opinión de nuestro pueblo. Si el mecanismo para lograrlo es un referéndum, entonces será el caso", había dicho Ibrahim Kalin.

BA-pa/mct/dmc/jz

Mostrar comentarios