Erkoreka acusa al Gobierno de sectario al gestionar el memorial de víctimas

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Ejecutivo central de actuar de manera "sectaria y excluyente" en la gestión del futuro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo.

Vitoria, 2 jul.- El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al Ejecutivo central de actuar de manera "sectaria y excluyente" en la gestión del futuro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró ayer sus "importantes" reservas con el Plan de Paz del Gobierno vasco y, en particular, con el centro memorial para las víctimas que se ubicará en Euskadi y que, en su opinión, pretende ser equivocadamente un "eslabón más de una cadena de acontecimientos" sobre lo ocurrido en el País Vasco desde hace 80 años.

Además, el ministro planteó que se trataría de un centro nacional, gobernado, dirigido y liderado por el Gobierno y que albergará lo sucedido en 50 años de terrorismo.

El Plan de Paz del Gobierno regional contempla la creación de este organismo en el segundo semestre de 2014. Recoge que su creación corresponde al Ejecutivo central, aunque el diseño e impulso del proyecto se delegaría en el autonómico.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz se ha referido a las palabras del ministro de Interior para dejar claro que respeta la decisión que se adopte, aunque no entiende que se pueda poner en marcha "sin contar para nada con el Gobierno vasco".

"Lo lógico es hacerlo de la manera más consensuada y corresponsable posible, pero si cree que es exclusivamente suyo y lo quiere gestionar en clave sectaria y excluyente lo puede hacer, pero no lo comprendemos", ha insistido Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado, no obstante, que el memorial ha contado desde el principio con el apoyo del PNV y, por lo tanto, del Gobierno vasco.

Por ello, ha insistido en que no entiende por qué han surgido discrepancias ahora en una materia en la que no había diferencias cuando se planteó su creación.

Precisamente hoy la Mesa del Parlamento vasco ha admitido a trámite una proposición no de ley del PSE-EE en la que insta a los gobiernos central y vasco a retomar la creación del centro memorial para las víctimas terrorismo.

Los socialistas recuerdan que la creación de este centro está recogida en la Ley de Víctimas del terrorismo de 2011 y que fue pactada después por los ejecutivos vasco y central en mayo del pasado año, cuando gobernaba Patxi López (PSE).

Erkoreka también ha subrayado que el memorial es una de las 18 iniciativas contempladas en el Plan de Paz del Gobierno vasco, entre las que destaca también el futuro Instituto de la Memoria.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu sí buscará el máximo consenso de todas las partes implicadas para que esta entidad nazca con el máximo de avales posibles.

Mostrar comentarios