Erkoreka cree que la extensión del pacto PSE-PP no afectará al apoyo del PNV al Gobierno

  • Bilbao.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que el apoyo de su partido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "apuesta estratégica" y que su continuidad no se verá afectada por una posible extensión del pacto PSE-PP a los ayuntamientos y diputaciones vascas.

Bilbao.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que el apoyo de su partido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "apuesta estratégica" y que su continuidad no se verá afectada por una posible extensión del pacto PSE-PP a los ayuntamientos y diputaciones vascas.

Así lo ha indicado Erkoreka en una entrevista con Efe, en la que ha hecho hincapié en que el compromiso del PNV por la estabilidad institucional trasciende de la "conveniencia política" que se pueda derivar de los resultados de las elecciones municipales y forales de mayo.

El portavoz nacionalista ha subrayado que ésta es una apuesta "seria" que se fundamenta en "razones de fondo" y en la coyuntura política y económica, por lo que no dependerá de que "la alianza electoral del PSE en un pueblo sea con el PP o tome otras preferencias".

Erkoreka ha señalado que el pacto presupuestario que el PNV alcanzó con el Gobierno se está cumpliendo hasta la fecha y ha confiado en no tener que salir a denunciar ante la opinión pública si deja de ser así.

Por el momento, el PNV está manteniendo reuniones con el Ejecutivo para impulsar el proceso de transferencias estatutarias incluido en el pacto, ya que, según ha expresado Erkoreka, no eran partidarios de dejar este proceso "exclusivamente en manos del Gobierno y del PSOE".

El portavoz nacionalista ha indicado que en estos encuentros se han presentado propuestas articuladas para el traspaso de algunas competencias concretas que el Gobierno "no tendrá interés en priorizar", como la del régimen electoral municipal.

Erkoreka ha reiterado que el cumplimiento del pacto es clave para que su partido siga apoyando al Gobierno durante 2011, aunque ha dicho que el Ejecutivo tendrá que ganárselo "caso por caso" en los cerca de veinticinco proyectos de ley que quiere sacar adelante este año.

El diputado, que ha opinado que el Gobierno se empeñará en terminar la legislatura si no se dan "circunstancias excepcionales" que lo hagan inviable, ha afirmado que con las reformas estructurales que hay encima de la mesa es "suficiente".

Ha sostenido que la reforma de las pensiones debe centrarse en garantizar la sostenibilidad del sistema y en darle un importante margen de flexibilidad, y ha apuntado que el "reto fundamental" de la economía española es solventar su falta de productividad.

En su opinión, ésta es una asignatura pendiente histórica, un problema estructural que viene de muy atrás y que no se puede resolver en dos o tres años, sino que requiere de "consensos muy amplios" entre los partidos políticos y los agentes económicos y sociales.

Preguntado por la perspectiva del PNV ante una hipotética victoria del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones generales, Erkoreka ha comentado que es "difícil imaginarse" qué podría hacer un Gobierno del PP porque todavía no han hecho públicos "de verdad" cuáles son sus planteamientos.

"Podemos intuirlo todos sabiendo a la familia política a la que pertenecen", ha proseguido el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja, para quien, por el momento, sólo hay "sospechas" pero no hay ninguna "pista real" de lo que un hipotético Gobierno del PP llevaría a cabo en la coyuntura actual.

Mostrar comentarios