Erkoreka descarta elecciones anticipadas en euskadi por la minoría del pnv


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, descartó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la posibilidad de que se produzcan elecciones anticipadas en Euskadi si el Ejecutivo no logra apoyos de otras formaciones políticas en esta legislatura. En este sentido, remarcó que el PNV seguirá buscando aliados para formar mayorías.
El también consejero de Administración Pública y Justicia quiso dejar claro que el Ejecutivo vasco trabaja, a pesar de contar con minoría, y dijo que aunque no se han podido aprobar los Presupuestos para este año, “esto no inmoviliza al Gobierno ni hace que se sienta agarrotado o se encasille en la inactuación”.
Asimismo, aseguró que se están adoptando decisiones y se actúa permanentemente mientras se siguen buscando aliados para conformar las mayorías necesarias.
Erkoreka declaró que el Gobierno vasco “seguirá gobernando, en la medida que puede, en solitario, y en la medida que sea posible en concertación o en régimen de acuerdo con otras instituciones y formaciones políticas”.
Preguntado en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Erkoreca negó las acusaciones sobre la “pasividad” del Ejecutivo autonómico a la hora de avanzar en las conversaciones con los demás grupos políticos y que sólo busca dar una imagen de que “se está haciendo algo”.
A este respecto, destacó que “se está avanzando” en la mesa interinstitucional con el lehendakari y se están consiguiendo inversiones que van a repercutir en la economía y la generación de empleo.
“Lo que hace el Gobierno vasco es trabajar para construir las complicidades y apoyos necesarios entre las formaciones políticas para desarrollar su propia actividad, con empeño y con resultados tangibles en algunos ámbitos y menos palpables en otros debido a la actitud negativa desde el principio y opuesta radicalmente a propiciar cualquier entendimiento con este gobierno”, añadió.
Erkoreca acusó a “algunas formaciones políticas” de “irrumpir” en el escenario político con vocación de alejarse del acuerdo y de hacer lo imposible por dejar abierta cualquier posibilidad de acuerdo.
“El Gobierno vasco sigue trabajando y labrando un acuerdo institucional para alcanzar acuerdos con las demás fuerzas políticas que le permitan construir unas mayorías parlamentarias que garanticen su estabilidad”, manifestó.

Mostrar comentarios