Errejón rompe Equo: López de Uralde deja el partido tras el pacto con Más País

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en el Congreso
El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en el Congreso
CONGRESO

El huracán Errejón ha sembrado la división en su ahora socio político Equo, después de que este viernes las bases del partido ecologista hayan avalado la alianza con Más País para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Tras conocerse la resolución de los militantes y simpatizantes, el fundador del partido verde, Juantxo López de Uralde, ha anunciado que deja la formación y ha mostrado su cercanía al líder de UP, Pablo Iglesias. Con esta consulta telemática, que ha batido todos los récords de participación, se ha refrendando el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la marca nacional de Más Madrid ha contado con casi 900 votos a favor.

Las cifras hablan de 877 personas que han abogado por esta coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 se decantaban por mantener la coalición con Unidas Podemos y 230 estaban a favor de ir en solitario. La coportavoz de Equo Toñi Gómez ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".

En un comunicado en su página web, recogido por Europa Press, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariemente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista". En total han participado en la consulta 1494 personas (el 33 por ciento del censo), algo que, dicen, es "un récord de participación que legitima los resultados".

Por su parte, el fundador del partido que trasladó por primera vez en España el ecologismo a las instituciones, ya informó de su discrepancia tanto con una posible alianza, como con la consulta misma. En una entrevista que realizó a 'eldiario.es', López de Uralde indicó: "Me parece un error de la actual Ejecutiva de Equo esta consulta, que va a acabar fracturando el partido".

También antes de divulgarse el resultado de esta consulta, que comenzó el pasado miércoles y se ha cerrado a las 15.00 horas de este viernes, cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo ya habían presentado su dimisión en protesta por lo que calificaron  "la absorción" de la plataforma ecologista por parte del partido de Errejón y "como consecuencia de las malas prácticas" de la Ejecutiva en el proceso.

Bajas a las que se ha sumado la del citado exdiputado, quien ha confirmado su determinación en un mensaje de Twitter, minutos después de conocerse el resultado de la consulta, que abandona la formación, al considerar un "error" el haber optado por el partido de Errejón. "Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta", ha añadido el exdiputado, quien ya había avisado de que, independientemente de lo que eligieran las bases, él proseguiría con Unidas Podemos.

La decisión de Equo se conoce la víspera de la reunión, este sábado, del máximo órgano de dirección de Podemos, el Consejo Ciudadano, para abordar las elecciones del 10 de noviembre, en las que la coalición morada tendrá más difícil todavía mantener su representación por las crisis internas y las fugas al partido de Errejón.

Mostrar comentarios