Ertzainas piden ser reconocidos como víctimas por el acoso del mundo de ETA

  • La Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) ha reclamado que se reconozca "el sufrimiento" padecido por los ertzainas por el acoso del entorno de ETA y que sean considerados víctimas del terrorismo.

Gordexola (Bizkaia), 23 jun.- La Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE) ha reclamado que se reconozca "el sufrimiento" padecido por los ertzainas por el acoso del entorno de ETA y que sean considerados víctimas del terrorismo.

La asociación ha celebrado hoy, por segundo año consecutivo, en la localidad vizcaína de Gordexola una jornada de confraternización a la que ha asistido la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

ASERFAVITE es una asociación "independiente" y "abierta a agentes y familiares" cuyo fin es "la reivindicación de los derechos de todos los ertzainas que han sido víctimas o amenazados por el entorno radical o por ETA".

Durante la reunión, según ha manifestado a EFE Maxi Conde, miembro de su junta directiva, los agentes y familiares que han asistido han intercambiado impresiones sobre la Ley de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que entró en vigor en septiembre y que todavía no dispone del reglamento que la desarrolla.

Conde ha pedido un "reconocimiento oficial del sufrimiento" que han padecido los ertzainas por el acoso del entorno de ETA y destacado que hay muchos agentes que no han cogido la baja por ese motivo "porque han sido capaces de sobrellevarlo con el apoyo de los compañeros, los amigos o la familia".

Para Conde, esos agentes son "una víctima del terrorismo" por lo que considera que se les debe admitir el sufrimiento "con un reconocimiento oficial, con el reconocimiento que se les da a las víctimas que han sufrido los daños físicos o psíquicos".

Señaló que la distinción como víctimas de los agentes que han sufrido el acoso del entorno de la izquierda abertzale corresponde al Gobierno central, pero también ha pedido al Ejecutivo Vasco que cree "la figura del amenazado con la condecoración correspondiente".

Sobre la nueva Ley de víctimas del terrorismo aprobada hace un año, Conde ha indicado que es positiva por su carácter retroactivo, pero consideró que "está coja porque le falta el reconocimiento de las víctimas que no tienen bajas, que no tienen enfermedades o secuelas, y de esas hay un montón".

Mostrar comentarios