Escalada de tensión étnica en Macedonia tras el asesinato de cinco personas

  • Las tensiones étnicas se han reavivado hoy en Skopie después del asesinato a tiros de cinco personas en las afueras de la capital de Macedonia, en una zona en la que conviven macedonios y albaneses.

Skopie, 13 abr.- Las tensiones étnicas se han reavivado hoy en Skopie después del asesinato a tiros de cinco personas en las afueras de la capital de Macedonia, en una zona en la que conviven macedonios y albaneses.

Por el momento se desconoce el motivo y los autores de los asesinatos de cinco macedonios, cuatro de ellos de 20 años de edad y el quinto de 40 años, cuyos cadáveres fueron encontrados en un lago artificial de un suburbio de Skopie, según informó hoy la Policía.

Numerosas personas han bloqueado los accesos la zona para protestar por los asesinatos y exigir que el caso sea esclarecido cuando antes, mientras que agentes de la Policía han sido desplegados en las proximidades como medida de prevención de incidentes.

Las investigaciones para establecer los motivos y los autores de los asesinatos son intensas, declaró esta tarde la ministra del Interior macedonia, Gordana Jankulovska.

La ministra pidió calma a los ciudadanos e instó a los medios locales a no efectuar conjeturas sobre los motivos del asesinato para no aumentar las tensiones entre las etnias.

Varios medios macedonios se hacen eco de las sospechas expresadas por algunos ciudadanos de que el motivo de los crímenes podría ser de carácter étnico debido a que esa zona tiene una población mixta: macedonia y albanesa.

Según la ministra, unas 30 personas han sido sometidas a un interrogatorio en relación con el caso.

"Por ahora, la Policía tiene algunas primeras informaciones", dijo Jankulovska, pero eludió dar detalles al insistir en que "la investigación todavía está en curso".

Los medios locales aseguraron que los cuatro jóvenes asesinados habían ido a pescar al lago y que sus cuerpos fueron encontrados por unos pescadores.

La cuarta víctima, según esas fuentes, es un pescador que supuestamente fue el testigo de los asesinatos, cometidos a tres días de la Pascua cristiana ortodoxa, que en Macedonia se celebra, según el viejo calendario juliano, el próximo domingo.

Macedonia fue en 2001 escenario de un conflicto armado entre una guerrilla albanesa local, hoy disuelta, y las fuerzas de seguridad, que terminó con un acuerdo de paz internacional y la cesión de mayores derechos constitucionales a los albaneses, que son una cuarta parte de unos dos millones de habitantes del país.

Mostrar comentarios