Escocia seguirá "cooperando" con Inglaterra si logra la independencia

  • Inglaterra y Escocia continuarán "cooperando" en caso de que esa región logre independizarse, afirmó el ministro principal escocés, Alex Salmond, cuyo partido, el SNP, clausura hoy su congreso anual.

Londres, 20 oct.- Inglaterra y Escocia continuarán "cooperando" en caso de que esa región logre independizarse, afirmó el ministro principal escocés, Alex Salmond, cuyo partido, el SNP, clausura hoy su congreso anual.

En unas declaraciones hoy a la cadena británica BBC, Salmond dijo que "no se cambia la geografía por cambiar dónde recae el poder" y subrayó que Inglaterra y Escocia "continuarán siendo vecinos cercanos, grandes amigos, con la Reina (Isabel II) como cabeza de Estado", si Escocia logra separarse.

"Cooperaremos juntos en todo tipo de asuntos, incluyendo, como confío y creo, como miembros de la Unión Europea (UE)", afirmó.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha convocado un referendo para el 18 de septiembre de 2014, en el que se preguntará a los escoceses si Escocia debería ser un país independiente.

"Por supuesto el asunto de la identidad es muy, muy importante para nosotros, pero también es una cuestión sobre dónde se gobernaría mejor Escocia, y de si la gente confía en el Gobierno de Escocia", enfatizó el ministro principal escocés.

En su opinión, "la mayoría de la gente en Escocia confía en el Gobierno de Edimburgo (...) para gestionar los intereses escoceses y una minoría muy pequeña de personas confía en el Gobierno del Reino Unido".

Su entrevista con la BBC coincide con la clausura del congreso anual del Partido Nacionalista Escocés.

Desde el pasado día 17, la formación liderada por Salmond ha desgranado sus planes para esa región con vistas al esperado referendo.

El director de campañas del SNP, Angus Robertson, dijo hoy que "incluso los más amargos enemigos de la independencia aceptan ahora que podrías ser un país independiente de éxito".

Robertson agregó a medios británicos que "el debate ahora es que necesitamos ser independientes porque las personas que viven en Escocia tomarán decisiones mucho mejores para Escocia sobre economía, bienestar, pensiones y defensa que los políticos de Westminster".

El director de campañas del SNP señaló también que "la gente confía más en el Gobierno escocés que en Westminster para tomar decisiones para Escocia".

Salmond anunció este sábado que el Gobierno escocés publicará el esperado "libro blanco", el documento en el que detallará sus planes para la independencia, el próximo 26 de noviembre.

Escocia celebrará este histórico referéndum de independencia el 18 de septiembre de 2014, en el que podrán participar los escoceses a partir de 16 años y donde se deberá responder a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Mostrar comentarios