Escraches. Los policías piden regular esta protesta tras la sentencia sobre la vicepresidenta


Los dos principales sindicatos de la Policía Nacional -SUP y CEP- pidieron hoy al Gobierno que regule los términos en los que un escrache se considera legal, después de que la Audiencia de Madrid haya acordado que no existió delito en la protesta que se realizó hace unos meses frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El portavoz del SUP, José María Benito, aseguró en declaraciones a Servimedia que “un escrache en sí mismo no es delictivo si no existen amenazas o insultos”.
Al respecto, Benito apuntó que “la sentencia avala este escrache en concreto”, pero, a su juicio, “no sienta jurisprudencia”, porque “estas protestas deben de analizarse de forma individual”. “En otras casos puede que sí exista violencia o amenazas”, dijo.
Para el portavoz del SUP, “la ley debería recoger y regular en qué casos el escrache es legal” con el objetivo de “no criminalizar el ejercicio libre” de una de forma de protesta que “en sí misma no constituye un delito”.
Por su parte, Ignacio López, secretario general de la CEP, comentó que “los políticos tienen la oportunidad, a través de la tramitación parlamentaria de Ley de Seguridad Ciudadana, de hacer un encaje legal de la figura del escrache conforme a la doctrina de la Justicia y los criterios que el Gobierno estime oportunos”.
López aseguró que “la Policía siempre debe estar en las protestas y manifestaciones” y la actuación de los agentes dependerá de si la concentración “es legal o no”.
Concluyó que el trabajo de la Policía debe ser “intentar que se cumpla el ordenamiento jurídico y los ciudadanos que se manifiestan ejerzan este derecho de forma adecuada”. “Nosotros cumpliremos con lo que dicte la ley”, remarcó el portavoz de la CEP.

Mostrar comentarios