Eslovenia está en una lucha contrarreloj para evitar el rescate financiero

  • Eslovenia se encuentra en una desesperada carrera contrarreloj para evitar un rescate financiero después de que la Comisión Europea y la OCDE advirtieran de que necesita medidas urgentes para evitar un empeoramiento de su situación financiera.

Vensa Bernardic

Zagreb, 11 abr.- Eslovenia se encuentra en una desesperada carrera contrarreloj para evitar un rescate financiero después de que la Comisión Europea y la OCDE advirtieran de que necesita medidas urgentes para evitar un empeoramiento de su situación financiera.

La rentabilidad del bono esloveno a 10 años volvió a acercarse hoy al 7 %, el nivel a partir del cual otros países, como Irlanda o Portugal, tuvieron que solicitar un rescate a la zona euro.

La prima de riesgo, es decir, el diferencial con el bono alemán, se situó hoy en 543 puntos básicos, frente a las 478 unidades de hace dos días cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó su primera advertencia.

El ejecutivo de centro-izquierda de la nueva primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, no se encuentra ni un mes en el poder y ya está luchando por su supervivencia.

"El gobierno debe actuar con gran urgencia, presentar y poner en práctica las medidas clave para el saneamiento del sector bancario y la consolidación de las finanzas públicas", explicó a Efe el economista Matej Lahovnik, de la Universidad de Liubliana.

Sólo así, el país balcánico, miembro de la zona euro desde 2007, podrá asegurar a los mercados internacionales que está en el camino correcto, aseguró el experto.

Bratusek rechaza el plan de su antecesor, el conservador Janez Jansa, de ajustar el presupuesto público con la llamada "regla de oro" (freno al endeudamiento público) hasta 2015, ya que quiere utilizar nuevos recursos para fomentar el crecimiento.

Los líderes de las fuerzas políticas eslovenas acordaron hoy que votarán el mes que viene en el Parlamento una moción parlamentaria para elevar la "regla de oro" a rango constitucional a partir de 2017 o 2018.

Bratusek destacó ayer en una entrevista concedida a la cadena estadounidense "CNN" que Eslovenia "no necesita ayuda sino más tiempo".

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo en declaraciones a la televisión pública eslovena que el país balcánico necesita actuar con urgencia.

"Los desequilibrio marco-económicos en Eslovenia aumentan rápidamente. Para frenar esa tendencia y revertirla, Eslovenia debe actuar rápidamente y decididamente", advirtió Rehn.

El Ministerio de Finanzas esloveno, por su parte, ha destacado que estas conclusiones "coinciden con las tareas prioritarias del gobierno (esloveno)".

Subrayó que las principales tareas son la reestructuración del sector bancario, mejorar la gestión de las empresas públicas y la privatización de las mismas, y la continuación de la consolidación de las finanzas públicas "de tal modo que influya positivamente sobre la recuperación económica".

Según el ministro de Finanzas, Uros Cufjer, los primeros "activos tóxicos" en los bancos estatales del país serían transferidos en junio próximo a un "banco malo" que se está creando.

Especulaciones sobre un posible rescate circulan en Eslovenia desde el verano pasado pero desaparecieron temporalmente cuando el ex primer ministro Jansa logró poner en marcha algunas reformas.

Sin embargo, con su caída por acusaciones de corrupción en febrero pasado, la incertidumbre respecto a la política económica del nuevo ejecutivo de Bratusek y el polémico rescate de Chipre volvieron las especulaciones.

Los "activos tóxicos" del sector bancario de Eslovenia, ascienden a unos estimados 7.000 millones de euros, lo que equivale al 20% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el país sufrirá, según la CE, una contracción económica del 2% este año.

Por otra parte, la pequeña república de 2 millones de habitantes cuenta con algunos datos macroeconómicos casi "envidiables" para otros países de la zona.

La deuda pública de Eslovenia sigue por debajo del 55 % del PIB, la estructura de esa deuda es buena, la balanza de pagos cuenta con un superávit y el endeudamiento privado es relativamente bajo.

Además, el país cuenta con un sector industrial fuerte y diversificado, que está orientado a la exportación.

Por eso, el diario de referencia "Delo" aseguró esta semana que Eslovenia es "objetivo de un clásico ataque de especuladores".

Eso requiere una reacción "rápida y apropiada" de parte del Gobierno para restablecer la confianza, señaló el rotativo.

Mostrar comentarios