Eslovenia y Patria acuerdan anular un controvertido contrato sobre blindados

  • El ministerio de Defensa esloveno y las compañías Rotis y Patria han acordado anular un acuerdo del año 2006 sobre la compra de 135 vehículos armados Patria por parte de Eslovenia, y concluir el negocio con los 30 blindados ya adquiridos, según ha informado la agencia eslovena STA.

Zagreb, 5 sep.- El ministerio de Defensa esloveno y las compañías Rotis y Patria han acordado anular un acuerdo del año 2006 sobre la compra de 135 vehículos armados Patria por parte de Eslovenia, y concluir el negocio con los 30 blindados ya adquiridos, según ha informado la agencia eslovena STA.

Según el acuerdo de 2006, hasta fines de 2013 Eslovenia debía comprar 135 vehículos blindados Patria medianos con ruedas 8x8, entre ellos 110 completamente equipados. Hasta fines de este año los vehículos adquiridos debían ser 86.

El ministerio indicó que los expertos eslovenos y de la OTAN están acordando los objetivos que Liubliana deberá cumplir hasta 2020, y comentó que éstos posiblemente serán menores que los planeados inicialmente debido a las dificultades económicas que afrontan Eslovenia y otros países.

"Hoy es un día alegre", comentó hoy el ministro de Defensa esloveno, Ales Hojs, tras varios meses de negociaciones sobre este asunto.

Hojs informó de que Eslovenia ya ha pagado alrededor de 74,5 millones de euros por los 30 vehículos adquiridos.

Eslovenia, donde está en curso un juicio contra el primer ministro, Janez Jansa, por supuestos actos de corrupción, ha tratado de cancelar el contrato con Patria desde que en 2008 se iniciaron investigaciones sobre un posible soborno.

Al final del primer mandato de Jansa, en septiembre de 2008, la TV pública finlandesa YLE lo acusó de haber recibido soborno de Patria a cambio de conseguir que el Ejército esloveno comprara a esa compañía 135 vehículos blindados por valor de 278 millones de euros.

Patria habría supuestamente pagado en forma de comisiones ilegales varios millones de euros en 2007 a Jansa y a sus colaboradores a través de sus intermediarios de Austria, pero el primer ministro asegura que es inocente y que dejará su cargo en caso de ser declarado culpable en el juicio que está en curso.

Mostrar comentarios