Esnaola dice que sin su ayuda la G. Civil jamás hubiera localizado los zulos

  • Aitor Esnaola Dorronsoro, que ha sido juzgado hoy en la Audiencia Nacional como presunto miembro del comando etarra "Erreka", ha señalado que sin su ayuda la Guardia Civil jamás hubiera localizado los zulos, en los que encontró abundante material explosivo.

San Fernando de Henares (Madrid), 17 ene.- Aitor Esnaola Dorronsoro, que ha sido juzgado hoy en la Audiencia Nacional como presunto miembro del comando etarra "Erreka", ha señalado que sin su ayuda la Guardia Civil jamás hubiera localizado los zulos, en los que encontró abundante material explosivo.

Esnaola ha declarado ante la sala de la sección primera de la Audiencia, repleta de amigos y familiares, que fue él quien reveló a los agentes del instituto armado la localización de los zulos.

Poco antes del comienzo de su declaración, se ha escuchado entre el público: "Aupa Aitor", a lo que la juez ha respondido con una advertencia: "No, por favor, no quiero oír ni un grito más, sino expulsaré a todo el mundo".

El presunto etarra, que se enfrenta a una pena de casi 20 años de prisión, se ha negado a responder a las preguntas del ministerio fiscal y tan solo se ha limitado a contestar aquellas formuladas por su defensa.

Junto a él se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Lander Etxeberria San Sebastián, acusado de colaborar con ETA actuando de correo entre este grupo y la cúpula de la banda, y quien supuestamente entregó una carta a Esnaola para mantener una reunión con miembros de la banda en Francia.

Sin embargo, Esnaola ha negado conocer a Etxeberria y ha manifestado que mencionó su nombre en las declaraciones posteriores a su detención "como consecuencia de las torturas policiales".

Mostrar comentarios