UDC lamenta que el Ejecutivo central menosprecie a un 43% de los catalanes

    • El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, ha advertido de que es un "profundo error" que el Ejecutivo central no cuente con el 43% de la población catalana que defiende la independencia.
    • Ha mostrado su incomodidad con las ofertas de confluencia de CDC y ERC con la propuesta de proceso constituyent en cinco meses, y ha advertido de que están distantes con la vía de la 'Cataluña exprés'.
Espadaler (UDC) lamenta que el Gobierno menosprecie a un 43% de los catalanes
Espadaler (UDC) lamenta que el Gobierno menosprecie a un 43% de los catalanes

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha advertido este sábado de que es "un profundo error" que el Gobierno central menosprecie el 43% de la población que defiende la independencia en Cataluña, según el último CEO, y ha asegurado que es un fenómeno estructural que debe afrontarse desde con diálogo y política.

Espadaler ha mostrado su incomodidad con las ofertas de confluencia de CDC y ERC y con la propuesta de proceso constituyente en cinco meses, y ha advertido de que su formación es claramente distante con la vía de la "Cataluña exprés".

En declaraciones en la escuela de verano de las juventudes del PP Europeo, en Barcelona, ha dicho que en Cataluña existe una opción independentista que debe ser respetada, y ha reivindicado el diálogo y la cohesión social porque considera que "esto no se puede gestionar desde los tribunales".

Además ha comentado que, a tres meses de las elecciones, "la propuesta de confluencia de ERC es una simple ejercicio de pactismo", y ha lamentado que se quiera correr para hacer listas y hacer lograr la independencia.Populismos

UDC ha reivindicado su posición moderada, y ha lamentado que el PSC ya haya abandonado la apuesta por el derecho a decidir, y ha asegurado que su partido se mantiene firme defendiendo esta opción y quiere buscar el consenso máximo con el Estado.

Espadaler ha comentado que el populismo en cualquiera de sus expresiones puede generar "grandes decepciones", ya que opina que aunque son capaces de llenar las urnas tienen importantes dificultades para gobernar y aportar soluciones.Ha puesto como ejemplo el referéndum griego de este domingo sobre la propuesta de la Troika.Forcades: el proceso soberanista podría convertirse en neoliberal

La candidata de Procés Constituent a las elecciones catalanas, la religiosa Teresa Forcades, ha advertido de que la propuesta de candidatura del presidenteArtur Mas(CDC) a las entidades independentistas "escora" el proceso soberanista hacia el neoliberalismo, aunque él la presente como una lista transversal.

En un entrevista de Europa Press, Forcades ha puesto en duda la transversalidad de un proyecto liderado por Mas, cuya trayectoria política engloba en la política neoliberal, en las antípodas de Procés Constituent.

"Para mí es poco creíble que Mas pueda tener la cualidad necesaria para una lista transversal de país, que es que tú creas que este liderazgo no escorará el proceso hacia una dirección", ha avisado.

Además, según ella, Mas da por supuesto que no hay que cuestionar la deuda económica deCataluña, mientras que ella sí plantea hacerlo, y asegura que no es la única: "Hay personas articuladas en partidos que creen que, si no cuestionamos esta deuda, hipotecamos la soberanía nacional y la independencia real".Mas ignora al 'Pacte Nacional'...Al margen de esta consideración económica, Forcades considera un "error" político que el presidente limitara su propuesta de lista transversal a ANC,Òmnium Cultural y AMI en vez de extenderla a las 3.000 entidades del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, porque hubiera enraizado mucho más un proyecto como el que Mas pretende.

A Forcades no le sorprende que tampoco haya contado concretamente con Procés Constituent --que está en el Pacte--, aunque admite que difícilmente aceptarían la propuesta de Mas: "Si somos anticapitalistas, ¿cómo vamos a estar a favor del neoliberalismo?".... Y frenó tras el 9N

Le ha acusado también de "frenar" tras la consulta del 9N, momento en el que considera que Cataluña tuvo una atención internacional sin precedentes, pero después lo dejó caer, según ella.

Por eso ha llamado a los partidos que quieran ser actores de ese proyecto que, no sólo movilicen a la sociedad, sino que lleven a cabo el proceso, y cree que eso sólo puede hacerlo una candidatura rupturista con la legalidad vigente.

Para la candidata, no se puede decir que dentro deEspañano hay nada que hacer y, a la vez, que se es partidario del orden y la ley: "Ya me dirán cómo lo arreglan. Yo soy del orden moral y de la ley de la justicia; pero si ellos son del marco legal vigente, ya me explicarán cómo quieren hacerlo".

Por eso, aunque asegura no desear mal alguno a Mas, afirma que "la promesa incumplida ya está dando frutos en forma de pérdida de escaños", y, si continúa bajando, puede que triunfe la propuesta que defiende su movimiento político.PNV lamenta la "quietud" de Rajoy en el proceso catalán

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha lamentado la "quietud" e "inmovilismo" mostrada por el presidente delGobierno,Mariano Rajoy, frente a cuestiones como "pacificación o el proceso catalán".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale señala asimismo que "ni la inquietante irrupción de nuevas formaciones políticas" ha provocado en el presidente español una"reacción que haga despertar cambio alguno de su política y estrategia".

Asimismo, incide en que los cambios llevados a cabo en el PP han afectado "a su infantería electoral", mientras que en el Gobierno se han limitado a la salida del ministroJosé Ignacio Wert"por la puerta de atrás, anunciada mediante comunicado de prensa y motivada estrictamente por razones personales".

Tras señalar que la "quietud" de Rajoy ha quedado de manifiesto "en numerosas ocasiones", Mediavilla manifiesta que "hemos visto cómo el presidente español no ha movido ficha ante el proceso catalán".

"Pese a que el riesgo de fractura ha llegado a inquietar a todo el mundo, no ha cedido ni un milímetro en su tesis de que 'la legalidad está para cumplirse' en referencia a la imposibilidad constitucional de un referéndum sobre el futuro de Cataluña", señala.

Asimismo, subraya que Rajoy y "su inmovilismo ha quebrado la paciencia del más paciente". En esta línea, incide en que el lehendakari,Iñigo Urkullu, reclamó"durante años en el desierto de la Moncloa", un entendimiento sobre diversas materias pendientes. "Una de ellas la pacificación. Ni el lehendakari, ni Euskadi estaban en la agenda de Rajoy", lamenta.La pérdida de "ámbitos de poder tradicionales del PP"

Por otro lado, afirma que "ni la inquietante irrupción de nuevas formaciones políticas, alimentadas por la frustración de la sociedad española ante la crisis y la corrupción, ha provocado en el presidente español una reacción que haga despertar cambio alguno de su política y estrategia".

"Solo el batacazo electoral de mayo y, sobre todo, la pérdida de ámbitos de poder tradicionales del PP deslizó la sospecha de que, al fin, Rajoy se movería. Fueron los ámbitos internos de su partido quienes sacudieron la necesidad de cambios. Y Rajoy titubeó. Haciendo gala de su galleguidad dijo aquello de cambios no, luego sí, más tarde se verá y finalmente sí pero no", añade.

En este contexto, señala que cuando todo el mundo esperaba una crisis de gobierno, Mariano Rajoy "alteró su equipo en Génova". "Pero solo parcialmente pues los relevos exclusivamente afectaron a su infantería electoral. Y en el Gobierno, la cacareada crisis se solventó con la salida nocturna de Wert por la puerta de atrás, anunciada mediante comunicado de prensa y motivada estrictamente por razones personales. Una vez más, agua de borrajas. Rajoy el previsible", expresa.

Mostrar comentarios