España, a la cola en la preparación de planes de ahorro para la jubilación


España se sitúa a la cola en la preparación de planes de ahorro para la jubilación, sólo por delante de Hungría y Japón, según el índice hecho público este miércoles por Aegon.
Así, el Índice de Preperación para la Jubiación de Aegon (Arri) mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a este período, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.
De los 15 países analizados, España está entre las regiones con una peor planificación de la jubilación, sólo por delante de Hungría y Japón. Con una puntuación de 5,1, frente a una media global del 5,9, los españoles se sitúan a la cola de países europeos, asiáticos y americanos en cuanto a la preparación de la etapa postlaboral.
Por el contrario, los países que mejor lo planifican son India (7 puntos), Brasil (6,7 puntos) y China (6,5 puntos).
Según Aegon, el año pasado la puntuación de España estaba en 5, una décima menos que este ejercicio, "lo que refleja claramente el trabajo de concienciación que se está haciendo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer"
Por otro lado, los datos muestran que casi tres de cada diez españoles (28%) ahorran de manera habitual para su jubilación, mientras que el 47% declara no tener ninguna planificación económica.
A pesar de ello, el 60% de los españoles se sienten personalmente responsables de garantizarse unos ingresos suficientes durante la jubilación y, de ellos, solo la mitad es consciente de la necesidad de realizar una planificación económica para este período.
Además, el estudio revela que el 65% de los españoles no tiene ningún plan alternativo en el caso de no tener trabajo antes de llegar a la edad de jubilación.
"Una mala planificación financiera puede hacer que muchos ciudadanos utilicen sus ahorros antes de llegar a la jubilación, lo que puede suponer un enorme problema para aquellos que no cuenten con los ingresos suficientes para mantener un nivel de vida cómodo", explicó Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon.
Para finalizar, Kirkpatrick destacó que Gobiernos y empresas "debemos seguir aportando para ofrecer las herramientas necesarias para que la sociedad entienda que estamos enfrentándonos a una nueva realidad social y debemos ser capaces de adaptarnos lo antes posible para evitar problemas futuros".

Mostrar comentarios