España acoge LifeWatch por su gran biodiversidad y ciencia, según el Gobierno

  • Sevilla.- La Universidad sevillana Pablo de Olavide (UPO) ha sido elegida sede del proyecto europeo de investigación medioambiental LifeWatch por la rica biodiversidad y por el gran nivel científico de Andalucía y de España, según han dicho hoy miembros del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el CSIC.

España acoge LifeWatch por su gran biodiversidad y ciencia, según el Gobierno
España acoge LifeWatch por su gran biodiversidad y ciencia, según el Gobierno

Sevilla.- La Universidad sevillana Pablo de Olavide (UPO) ha sido elegida sede del proyecto europeo de investigación medioambiental LifeWatch por la rica biodiversidad y por el gran nivel científico de Andalucía y de España, según han dicho hoy miembros del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el CSIC.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que esta decisión de la Comisión Europea no ha sido "cuestión de suerte", sino el resultado de que las administraciones española y andaluzas han cooperado "con éxito" para ganar este programa competitivo, cuyas primeras inversiones sumarán 220 millones de euros.

Garmendia ha destacado durante la presentación del proyecto LifeWatch, celebrada en la Casa de la Ciencia de Sevilla, que España es ya la novena potencia científica del mundo, cuando hace 25 años ocupaba la posición número 30, y que pese a la coyuntura de crisis y de destrucción de empleo, entre 2004 y 2009 ha aumentado un 36 por ciento el número de investigadores contratados; un 2,4 por ciento en 2009 y un 1,4 por ciento en 2010.

Tanto la ministra de Ciencia como el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, han subrayado que esta mejora de la ciencia en España ha sido particularmente notable en el campo de la investigación medioambiental, sobre la que España ha alcanzado la quinta posición del mundo en publicaciones científicas de impacto.

El proyecto LifeWatch pretende consolidar una gran plataforma europea de investigación medioambiental, basada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permita clasificar los millones de indicadores medioambientales ya existentes y los que se capten a partir de ahora en la naturaleza para que puedan ser compartidos por la comunidad científica.

Esta gran plataforma científica medioambiental estudiará de forma especial los cambios que sufren los ecosistemas y los procesos medioambientales por fenómenos como el cambio climático, por lo que también servirá como un instrumento de asesoramiento a las instituciones para afrontar estos retos.

Los miles de datos acumulados durante el último medio siglo por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre la evolución de este privilegiado espacio protegido y la apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por albergar un campus de excelencia internacional sobre la biodiversidad y medio ambiente también han contribuido a que Sevilla acoja el proyecto LifeWatch, según han destacado Fernando Hiraldo, director de la EBD y Juan Jiménez, rector de la UPO.

Sevilla acogerá las sedes centrales administrativa y legal de este gran proyecto de investigación medioambiental, cuyo plazo de construcción se calcula en cinco años, así como varias de las instalaciones centrales de LifeWatch dedicadas a tecnologías de información, comunicación y gestión del conocimiento.

La red de centenares de sensores y dispositivos tecnológicos ya desplegada en Doñana, calificada como una de las Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) del CSIC, servirá de base para el desarrollo de la red tecnológica de LifeWatch, que funcionará a pleno rendimiento en 2016 y que ha seleccionado a las marismas del Guadalquivir como uno de los ecosistemas prioritarios para analizar los efectos del cambio climático y del impacto de las especies invasoras.

Felipe González, presidente del Espacio Natural de Doñana, ha recordado que este espacio protegido ha sido siempre "un foco de atracción mundial extraordinario" y ha coincidido con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en que la consecución del proyecto LifeWatch supone una "enorme oportunidad y responsabilidad" que no se debe de desaprovechar.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, por su parte, ha aseverado que este proyecto reforzará la importancia de la biodiversidad y de la investigación medioambiental andaluza y española y supone "un paso más para convertir a Andalucía y a España en un referente mundial" en estos ámbitos.

Mostrar comentarios