España acogerá a 100 refugiados sirios en 2014


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España, dotado con algo más de dos millones de euros y en virtud del cual el Gobierno de Mariano Rajoy manifiesta su voluntad de acoger el próximo año a 100 refugiados procedentes del conflicto de Siria que se encuentren en países limítrofes de la región.
A esta cifra hay que añadir la cuota de 30 refugiados más acordada en el Programa de Reasentamiento de 2012. De esta forma, España se alinea con el resto de socios comunitarios y con los países de reasentamiento a nivel global.
Los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social ejecutarán el nuevo programa, que se desarrollará a lo largo de 2014.
El Gobierno prevé la posibilidad de llevar a cabo dos misiones: una, de selección e identificación sobre el terreno, a cargo de la Dirección General de Política Interior, con el objeto de analizar la idoneidad de las personas que puedan ser reasentadas desde la óptica del procedimiento legal de protección internacional; y otra, a cargo de la Dirección General de Migraciones (Empleo y Seguridad Social), dirigida a analizar el perfil sociocultural de esas personas desde la óptica de su acogida e integración en España.
Los refugiados que sean acogidos en España como consecuencia del Programa de Reasentamiento obtendrán, previa discusión en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, bien el estatuto legal de refugiado o bien la condición de beneficiario de protección subsidiaria (no devolución a su país de origen, autorización de residencia y trabajo permanente, y expedición de documentos de identidad y viaje).
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social asumirá casi la totalidad de los gastos derivados del reasentamiento de refugiados (1.989.945,98 euros) y el Ministerio del Interior se encargará de los gastos correspondientes a los funcionarios de la misión (16.980 euros).
Con este programa, España muestra su solidaridad y compromiso con el reasentamiento tras el llamamiento efectuado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ante los Estados miembro de la UE con ocasión de la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior celebrada en Vilnius (Lituania).

Mostrar comentarios