España apoya contar más con los gobiernos locales de la UE ante la crisis

  • Barcelona.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado hoy el apoyo de España a que los gobiernos locales sean tenidos más en cuenta en la decisiones de la UE, sobre todo ahora que el objetivo es salir de la crisis económica, crear empleo y mantener el modelo social europeo.

España apoya contar más con los gobiernos locales de la UE ante la crisis
España apoya contar más con los gobiernos locales de la UE ante la crisis

Barcelona.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado hoy el apoyo de España a que los gobiernos locales sean tenidos más en cuenta en la decisiones de la UE, sobre todo ahora que el objetivo es salir de la crisis económica, crear empleo y mantener el modelo social europeo.

Gobiernos locales de 42 países -en unas jornadas con más de mil inscritos y 30 redes sociales- se reúnen desde hoy y durante tres días en Cataluña para crear la "Agenda Barcelona" que, desde una gobernanza local y con vocación de influir en la UE, defina soluciones a la crisis económica, el cambio climático y los problemas de inclusión social con la vista puesta en 2020.

Al acto de inauguración de esta Cumbre Europea de Gobiernos locales -"Gobiernos locales en red para una nueva Europa"- han acudido, además de Chaves, el presidente catalán, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, y el secretario general del Comité de las Regiones de Europa, Gerhard Stahl.

Estas jornadas están organizadas por la Diputación de Barcelona en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Chaves ha recordado que la apuesta de la presidencia española de la UE es aplicar el Tratado de Lisboa, "dejar atrás cuanto antes" la crisis económica, crear empleo y "conseguir que la UE arraigue en la conciencia y voluntad de sus ciudadanos" a través de las "gobernanza multinivel", es decir, con un mayor papel de los gobiernos de proximidad.

El vicepresidente tercero ha abogado por dejar atrás un "modelo piramidal superado" y fortalecer el proyecto europeo que atienda las necesidades reales de los ciudadanos, para lo que cree que los ayuntamientos deben jugar "un papel más activo" en la UE.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reclamado la participación de los gobiernos regionales y locales en la definición de aspectos como las "nuevas perspectivas financieras" de la UE, y en general en el proceso de construcción europea.

El presidente ha destacado que en un momento de crisis económica como el actual el reto debe ser mantener el modelo social europeo, y ha añadido: "Ninguno de estos retos planteados en Europa se puede afrontar sin el concurso de los gobiernos de proximidad".

Ha mostrado la predisposición de Cataluña a "contribuir al éxito de la nueva etapa de cooperación euromediterránea" y su voluntad de avanzar hacia un nuevo modelo productivo con el conocimiento como clave.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha confiado en que en los "próximos meses" vea la luz el "nuevo estatuto para los gobiernos locales" que debe "afianzar" la financiación de los ayuntamientos.

También ha advertido de que la crisis debe implicar a todas las administraciones y de que será "casi imposible" salir de la crisis sin la colaboración de los ayuntamientos, puesto que éstos aplican el 70% de la legislación comunitaria.

La voluntad de regiones y ayuntamientos de implicarse en la salida de la crisis ha sido una constante en las intervenciones de todos los representantes de los entes locales y regionales.

Durante la inauguración ha intervenido el secretario general Comité de las Regiones de la UE, Gerhard Stahl, quien ha subrayado que incluso los gobiernos locales tuvieron influencia en la última cumbre del clima de Dinamarca.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha asegurado que la aplicación de la legislación comunitaria requiere del "consenso" de todas la administraciones, y ha animado a "tejer redes de gobiernos locales"

En su intervención, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que declare como "prioritario" la conexión ferroviaria del eje mediterráneo, y ha lamentado que haya quien considere a los ayuntamientos "entes subsidiarios".

"Europa ha de contar con las ciudades y éstas harán una gran contribución a la Europa del futuro", ha afirmado Hereu, que ha confiado en que esta cumbre europea de gobiernos locales tenga trascendencia en el futuro.

Mostrar comentarios