España apoya pasar "cuanto antes" a la fase de transición en Afganistán

  • Bratislava.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó hoy pasar "cuanto antes" de la actual fase de estabilización de Afganistán a una transición hacia el control de la seguridad nacional por parte de la propia policía y ejército afganos.

España apoya pasar "cuanto antes" a la fase de transición en Afganistán
España apoya pasar "cuanto antes" a la fase de transición en Afganistán

Bratislava.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó hoy pasar "cuanto antes" de la actual fase de estabilización de Afganistán a una transición hacia el control de la seguridad nacional por parte de la propia policía y ejército afganos.

Tras participar en un Consejo informal de ministros de Defensa de la OTAN en Bratislava, Chacón explicó que la mayoría de los países han apoyado la estrategia que les ha presentado el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general Stanley McChrystal.

"El objetivo esta muy claro: acelerar el proceso de afganización para que los afganos cuanto antes puedan tomar las riendas" y "pasar de la fase de estabilidad a la de transición, basada en hitos claros temporales", añadió.

Según Chacón, en estos momentos los aliados determinan el calendario, en un proceso para el que España pide pasar "cuanto antes" de la fase de estabilización a la de transición.

España tiene en estos momentos 1.302 militares en Afganistán, 450 de ellos en el batallón electoral que ha vigilado la seguridad de las elecciones afganas y que lo hará también en la segunda vuelta del 7 de noviembre.

Según la ministra, la prioridad es la protección de la población afgana.

"Eso significa evitar cometer errores como se han cometido en el pasado, causando bajas civiles que lo único que han hecho ha sido engrosar las filas de la insurgencia", recalcó en declaraciones a los periodistas.

Los ministros de Defensa de la OTAN dieron hoy un apoyo generalizado a la estrategia de McChrystal para favorecer una transición en Afganistán a través del entrenamiento de las fuerzas locales, aunque no se pronunciaron sobre la petición del militar de que se envíen 40.000 soldados más.

Mostrar comentarios