España asume la Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud

  • España asume desde hoy la Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) para los próximos dos años, según se ha resuelto este jueves en la segunda jornada de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra en Burgos.

Burgos, 18 sep.- España asume desde hoy la Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) para los próximos dos años, según se ha resuelto este jueves en la segunda jornada de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra en Burgos.

El Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, toma así el relevo de la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, que ha entregado hoy la Presidencia de la OIJ tras sus dos años de ejercicio.

La Vicepresidencia, que hasta ahora mantenía España, ha quedado en manos de México, país que organizará la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud en 2016.

Ambas candidaturas han sido ratificadas por una mayoría absoluta, con las abstenciones, en los dos casos, de Chile, Ecuador y El Salvador.

Los representantes que completan el Consejo Directivo de la OIJ para el periodo 2014-2016 son Chile (Cono Sur), Ecuador (andinos), Costa Rica (Centroamérica), Cuba (México y Caribe), Portugal (zona ibérica).

Además, el secretario general de la OIJ, el argentino Alejo Ramírez, ha sido reelegido para su gestión por dos años más.

Según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad, en el periodo que hoy comienza se trabajará para garantizar que los adolescentes alcancen la edad adulta con buena salud y para erradicar cualquier manifestación de violencia contra los jóvenes en la toma de decisiones y evaluación sobre políticas y programas que les afectan.

Otro de los objetivos de la presidencia española será implantar la tarjeta joven iberoamericana, similar al carné joven europeo.

Dieciséis de los 21 miembros de la OIJ participan en esta Conferencia Iberoamericana de Juventud, máxima instancia de decisión de este organismo que se celebra cada dos años con la intención de debatir y consensuar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los más de 150 millones de jóvenes de la región.

En el encuentro participan, entre otras entidades, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, además de organizaciones sociales, sindicatos y empresarios.

La OIJ está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios