España buscará alternativas si la UE aprueba restricciones al crudo iraní

  • La ministra española en funciones de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España buscará "alternativas" si la Unión Europea aprueba finalmente restricciones al crudo procedente de Irán, aunque destacó que no es uno de los países europeos que se verían más afectados por la medida.

Bruselas, 1 dic.- La ministra española en funciones de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España buscará "alternativas" si la Unión Europea aprueba finalmente restricciones al crudo procedente de Irán, aunque destacó que no es uno de los países europeos que se verían más afectados por la medida.

"El 14 % del petróleo que se consume en España proviene de Irán, pero también es cierto que, de aquí a que se adopten las sanciones, España podría buscar otras alternativas", indicó en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE celebrado hoy.

La ministra española abogó por impulsar sanciones que demuestren fortaleza frente a Irán por un lado y, por otro, "mantener un equilibrio con los posibles perjuicios".

En ese contexto, aseguró que España no se encuentra entre los países "que puedan verse más afectados", y precisó que "hay otros países que han señalado más reticencias, que en general todos hemos querido respetar".

Jiménez sí precisó que, en caso de que se hubieran adoptado "hoy" las restricciones a la importación de crudo iraní y "hubieran entrado en vigor mañana", quizás "hubieran provocado algún tipo de disfunción en el flujo comercial de crudo".

"Si trabajamos para que esto se produzca dentro de un par de meses, tenemos mecanismos alternativos para poder buscar una solución y que esto no sea perjudicial para los intereses de nuestros propios países", concluyó.

Los ministros europeos de Exteriores acordaron hoy trabajar en nuevas sanciones contra Irán en respuesta a su programa nuclear, entre las que se incluirán medidas contra los sectores de la energía -principalmente petróleo- y de las finanzas del país.

Jiménez explicó que hay Estados miembros que "han expresado sus preocupaciones" en cuanto a que pueden obtener a precios y condiciones "muy ventajosas" las importaciones de crudo iraní.

"Teniendo encuentra cómo está la situación económica en el seno de la UE, y sobre todo en relación con algunos países, sí han puesto de manifiesto esa preocupación", confirmó.

El principal obstáculo para proceder a un embargo del crudo es Grecia, que compra a crédito a Irán una proporción significativa de sus importaciones.

Según señaló Jiménez, existe en general un "consenso amplio de que tenemos que avanzar en la profundización de estas sanciones para que sean creíbles, y que el mensaje llegue con toda intensidad y con nitidez hacia las autoridades iraníes".

"Por tanto, lo que se está buscando son soluciones de equilibrio que puedan satisfacer algunas preocupaciones legítimas de estos países", concluyó. EFE

rja-mvs/ll

Mostrar comentarios