España celebra y alienta el diálogo político en Túnez para superar crisis

  • El Gobierno español ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los principales partidos políticos de Túnez para buscar un Ejecutivo de consenso que permita superar la parálisis de las instituciones.

Madrid, 7 oct.- El Gobierno español ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los principales partidos políticos de Túnez para buscar un Ejecutivo de consenso que permita superar la parálisis de las instituciones.

"España celebra el comienzo del diálogo nacional que ha reunido a las fuerzas políticas de Túnez y reconoce la fructífera labor de mediación conjunta del sindicato UGTT, la patronal UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de Túnez", afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En el acuerdo, por el que una veintena de líderes políticos de Túnez firmaron el sábado un "compromiso moral" para superar crisis política actual, el primer ministro, Ali Laridi, del partido islamista Al Nahda, se comprometió a disolver el Ejecutivo en un plazo de cinco semanas y ceder el paso a un gobierno de consenso.

En su comunicado, el Gobierno español expresa asimismo su deseo de que, "ante el reto de la responsabilidad histórica de colmar las legítimas aspiraciones del pueblo tunecino, este diálogo culmine con éxito la transición política con la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres".

Mostrar comentarios