España condecora a cardenal cubano con la Orden de Isabel la Católica

  • El cardenal cubano Jaime Ortega fue condecorado hoy en La Habana con la Orden de la Gran Cruz de Isabel la Católica que le concedió el Gobierno de España.

La Habana, 24 ene.- El cardenal cubano Jaime Ortega fue condecorado hoy en La Habana con la Orden de la Gran Cruz de Isabel la Católica que le concedió el Gobierno de España.

Ortega, también Arzobispo de La Habana, recibió la distinción de manos del embajador español en Cuba, Manuel Cacho, en un acto celebrado en la residencia del diplomático.

A la ceremonia asistieron la jefa del departamento de Asuntos Religiosos del gobernante Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Nuncio Apostólico en Cuba, Giovanni Angelo Becci, intelectuales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

El embajador Cacho elogió la figura del cardenal Ortega, así como "su esfuerzo y dedicación" al pueblo cubano.

También se refirió al próximo viaje del Papa Benedicto XVI a la isla y expresó su deseo de que esta visita sea "beneficiosa y fructífera" para Cuba.

Por su parte, el cardenal Ortega agradeció a España esta distinción en un discurso en el que ensalzó la figura de Isabel la Católica.

Jaime Ortega Alamino, máxima autoridad católica en la isla, participó como mediador con el Gobierno de Raúl Castro en el proceso que culminó con las excarcelaciones de los presos políticos cubanos del Grupo de los 75, un proceso apoyado por el Gobierno de España que finalizó a principios de 2011.

La Orden de Isabel la Católica fue creada en 1815 para premiar a quienes, por sus méritos extraordinarios, hubiesen contribuido de modo relevante al bien de la nación o hubiesen favorecido las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios