España, condenada a pagar 30.000 euros por “malos tratos e insultos racistas” a una prostituta


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a España a indemnizar con 30.000 euros a una mujer nigeriana que denunció malos tratos e insultos racistas por parte de la Policía Nacional, tras ser detenida dos veces en Palma de Mallorca.
En la sentencia publicada hoy, se explica que B.S. fue arrestada en varias ocasiones en julio de 2005, cuando ejercía la prostitución en la vía pública en El Arenal (cerca de Palma)
Según la demandante, durante su detención en comisaría los agentes de la policía Nacional le propinaron golpes en la mano y la rodilla izquierdas y profirieron insultos racistas contra su persona.
Asimismo aduce “irregularidades” en las investigaciones que tras su primera denuncia (desestimada en primera instancia) llevó a cabo la Jefatura Provincial de Baleares.
A la luz de los datos recopilados, el dictamen de la Corte de Estrasburgo entiende que en este caso se ha producido una violación del artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación, junto con un incumplimiento del artículo 3 del mismo texto (contra los tratos degradantes).
Considera además que las autoridades españolas no actuaron con toda la diligencia exigida para esclarecer los hechos que denunciaba la afectada, y argumenta que las pesquisas no fueron lo suficientemente “profundas y efectivas” de cara a cumplir con las exigencias de la convención.
Finalmente, el TDH recordó que todos los países firmantes están obligados a efectuar las averiguaciones precisas para comprobar si existen motivaciones racistas en las denuncias de malos tratos.

Mostrar comentarios