España confía en que la UE cierre hoy su misión policial a Haití

  • Bruselas.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que hay un consenso en la Unión Europea (UE) para enviar a Haití una fuerza de policías militarizados que refuercen la misión de la ONU en el país y confió en que los Veintisiete cierren hoy los detalles de la misma.

España confía en que la UE cierre hoy su misión policial a Haití
España confía en que la UE cierre hoy su misión policial a Haití

Bruselas.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que hay un consenso en la Unión Europea (UE) para enviar a Haití una fuerza de policías militarizados que refuercen la misión de la ONU en el país y confió en que los Veintisiete cierren hoy los detalles de la misma.

"Hoy vamos, espero, a cerrar la participación y que ésta participación esté bajo la bandera (...) europea", explicó Moratinos a su llegada a la reunión de responsables comunitarios de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

Los efectivos procederán de los países que como Francia, España o Italia forman parte de la gendarmería europea y, según Moratinos, portarán distintivos nacionales y europeos.

Los Veintisiete consideran que los cuerpos de gendarmería como la Guardia Civil o los carabineros italianos son "lo más adaptado al terreno y las necesidades de las autoridades de Haití", señaló el ministro.

Según las primeras cifras avanzadas, Francia aportaría un centenar de agentes, Italia y Holanda unos 50 cada uno y España entre 20 y 40, aunque se espera que pueda haber nuevas contribuciones.

España, que este semestre preside la UE, ha enviado ya el buque "Castilla" para colaborar en la ayuda a Haití tras el terremoto del pasado día 12.

Moratinos subrayó hoy que la respuesta europea ha sido "ágil" y que será "lo más solidaria posible" con el país caribeño.

Los ministros de Asuntos Exteriores tiene previsto también hoy aprobar la creación de una célula que coordinará desde Bruselas la ayuda que los Estados miembros están facilitando a Haití y debatir el futuro de la cooperación comunitaria con el país.

Mostrar comentarios