España cree que la CE "enfoca bien" la nueva estrategia económica

  • Bruselas.- El Gobierno español cree que la Comisión Europea ha enfocado bien la nueva estrategia de crecimiento y reformas económicas para la década 2010-2020, en lo que respecta a su impulso político y al control de su aplicación.

La Comisión Europea presenta su propuesta de reformas económicas 2010-2020
La Comisión Europea presenta su propuesta de reformas económicas 2010-2020

Bruselas.- El Gobierno español cree que la Comisión Europea ha enfocado bien la nueva estrategia de crecimiento y reformas económicas para la década 2010-2020, en lo que respecta a su impulso político y al control de su aplicación.

Preguntado por la propuesta, el Secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha valorado el hecho de que la CE, que hoy ha hecho público el documento, incida en la necesidad de fortalecer la economía europea y de reforzar los mecanismos de control del proceso.

"La Comisión incide especialmente en la importancia de la gobernanza de la estrategia 2020 y el fortalecimiento de la economía. Eso exige un seguimiento para conseguir fortaleza", ha dicho el representante español poco antes de la rueda de prensa del presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso.

"El dar liderazgo al Consejo Europeo y un papel protagonista a la Comisión en el seguimiento de la estrategia es una buena forma de enfocar el asunto", ha añadido López Garrido.

En su propuesta, que ahora deberá ser examinada por los jefes de Estado o Gobierno, la Comisión plantea unas reglas de seguimiento de los nuevos compromisos nacionales "más fuertes" para obtener resultados, pero sin llegar a eventuales sanciones.

Se basará en dos pilares, con prioridades y objetivos principales en cinco áreas temáticas (empleo, I+D, clima y energía, educación y lucha contra la pobreza) y compromisos nacionales adaptados a la situación de partida de cada estado.

La UE adoptará directrices integradas y hará recomendaciones específicas a cada estado, y podrá emitir "advertencias políticas" en caso de respuesta inadecuada.

La presentación de informes sobre la nueva estrategia (Europa 2020) y la evaluación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que obliga a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB) se llevarán a cabo simultáneamente.

El Consejo Europeo, que reúne a los veintisiete líderes, tendrá "plena potestad" sobre el desarrollo y supervisión de las reformas y constituirá "la pieza central del dispositivo", según se lee en el texto de la CE.

La Comisión ha propuesto hoy a los máximos líderes europeos que respalden en su cumbre del 26 de marzo el "enfoque" de la estrategia y sus objetivos principales, y que aprueben en junio los detalles, incluidas las directrices integradas y los objetivos nacionales.

Mostrar comentarios