España da su apoyo al proceso de reconciliación en Afganistán

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que España respalda el proceso de reconciliación en Afganistán impulsado por el Gobierno de este país, que prevé la negociación con los talibanes más moderados como medio para lograr la estabilidad entre la población.

España da su apoyo al proceso de reconciliación en Afganistán
España da su apoyo al proceso de reconciliación en Afganistán

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que España respalda el proceso de reconciliación en Afganistán impulsado por el Gobierno de este país, que prevé la negociación con los talibanes más moderados como medio para lograr la estabilidad entre la población.

Moratinos, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid con sus colegas de Polonia y República Checa, ha garantizado el apoyo civil, militar y de cooperación para contribuir al éxito de la estrategia de "afganización", que tiene como objetivo ir cediendo progresivamente el control del país a las autoridades locales.

El ministro representará a España en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra mañana en Londres.

No ha querido anticipar cuál será la aportación económica que España hará a la nueva estrategia.

El plan del presidente afgano, Hamid Karzai, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la UE y los países vecinos, pasa por el diálogo con los talibanes para propiciar la reconciliación y conseguir que abandonen las armas.

El Gobierno español ya ha concretado que su contribución militar será el envío de 511 soldados y guardias civiles para formar al Ejército y la policía afganas.

España tiene desplegados de forma permanente 998 militares dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la ONU repartidos entre Herat y el equipo de reconstrucción de Qala e Naw, en la provincia de Badghis.

A ellos se añaden los 70 encargados de la seguridad del aeropuerto de Kabul.

Moratinos no ha precisado cuál es la previsión de retirada de Afganistán de las tropas internacionales.

Su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, sí ha apuntado que su país querría que el repliegue se llevara a cabo en el plazo de dos años.

"No queremos estar en Afganistán más tiempo del estrictamente necesario. El objetivo es mantener nuestro propio calendario y decir a los afganos que dentro de dos años, tomarán ellos el control", ha dicho Sikorski.

En la rueda de prensa en la que se ha presentado el seminario sobre la relación de la UE con sus vecinos de la Europa del Este que tiene lugar en Madrid, Moratinos también se ha referido a la situación de Yemen, que se abordará esta tarde en Londres.

Según el ministro, España apoya igualmente las reformas económicas, sociales y en materia de seguridad en Yemen con el fin de estabilizar este país, donde Al Qaeda cuenta con una amplia red de combatientes.

"España va a contribuir a ese esfuerzo", ha garantizado Moratinos.

Mostrar comentarios