España defiende la cooperación a largo plazo para apoyar la transición en Túnez

  • Madrid.- España defenderá las políticas de cooperación económica a largo plazo para apoyar la transición política en Túnez y la necesaria diversificación de su actividad para contribuir a generar expectativas de vida dentro del país y evitar éxodos masivos hacia la UE.

Madrid.- España defenderá las políticas de cooperación económica a largo plazo para apoyar la transición política en Túnez y la necesaria diversificación de su actividad para contribuir a generar expectativas de vida dentro del país y evitar éxodos masivos hacia la UE.

En vísperas del viaje a Túnez del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, considera que una de las causas que han incidido en la revuelta popular es el nivel de desempleo de la población joven, que se sitúa en el 70 por ciento.

"Necesita un proyecto claro a largo plazo, que no solamente supone un apoyo económico, sino una reorientación de muchas políticas, que hagan desde nuestra política comercial" que las relaciones con los vecinos del sur confluyan en un espacio, "que es el Mediterráneo, mucho más amplio", ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe.

El Gobierno ha comunicado a la UE su disposición a trabajar de forma conjunta tanto en el proceso de ayuda humanitaria a las personas desplazadas tras los conflictos generados en Egipto y Túnez, como en el proceso de transición política de estos países.

"España ha sido el primer país de la Unión Europea que ha mandado ayuda humanitaria para los desplazados de Libia" hacia la frontera con Túnez y defiende la necesidad de "replantear los programas de desarrollo en la zona".

Para Rodríguez, "lo inmediato" es apoyar la consolidación de un proceso democrático, pero luego "hay que pensar en una cooperación a largo plazo, que pueda realmente ayudar económicamente a muchos países de la zona".

"Esta cooperación económica tiene que ir dirigida a ayudarles a diversificar su actividad económica, para que los jóvenes del norte de África y de Oriente Próximo tengan un horizonte de futuro".

La responsable de cooperación ha explicado que el Ejecutivo mantiene "contacto continuo con las autoridades tunecinas y con las organizaciones internacionales que están operando en la zona para poderles ayudar, porque realmente la avalancha de refugiados es inmensa y hay que garantizar unas condiciones mínimas a los que están cruzando la frontera".

España envió el pasado viernes un avión con treinta toneladas y media de ayuda humanitaria para atender a unas diez mil personas desplazadas desde Libia a Túnez, principalmente con tiendas de campaña, alimentos y depósitos para almacenar agua.

"Es importante mostrar al pueblo tunecino que estamos ahí para lo que nos necesiten; desde luego queremos apoyar de forma importante con nuestra capacidad técnica y con los recursos económicos que sean necesarios su proceso de transición, que es muy importante", ha añadido.

La secretaria de Estado ha recordado que en Túnez "miran de forma muy clara el proceso de transición de España" y ha ofrecido esta experiencia política "no sólo para preparar las elecciones democráticas, sino también para el cambio del entorno legislativo, jurídico y constitucional" necesario para celebrar unos comicios "lo antes posible y en las mejores condiciones".

"España ha estado siempre al frente del liderazgo y del planteamiento de la reflexión y de la movilización en el seno de la UE para que nos diéramos cuenta de que teníamos un área geográfica, nuestros vecinos del sur del Mediterráneo con los que debíamos trabajar en relaciones más amplias", ha concluido.

Mostrar comentarios