España deniega la extradición a Egipto de un empresario vinculado a Mubarak

  • El Tribunal Constitucional (TC) español denegó hoy la extradición a Egipto del empresario Khaled Salem Ismail, investigado por la Justicia egipcia por delitos de corrupción relacionados con el expresidente de dicho país Hosni Mubarak.

Madrid, 20 nov.- El Tribunal Constitucional (TC) español denegó hoy la extradición a Egipto del empresario Khaled Salem Ismail, investigado por la Justicia egipcia por delitos de corrupción relacionados con el expresidente de dicho país Hosni Mubarak.

El TC denegó también la extradición de la hermana de Khaled Salem, Magda, argumentando que ambos tienen nacionalidad española y la ley española no contempla la entrega de nacionales a otro país.

Ambos son hijos del también empresario Hussein Salem y Egipto había solicitado la extradición de los tres, a los que investiga por delitos en los que estaría implicado el expresidente egipcio.

Con esta decisión, el TC anuló una resolución de la Audiencia Nacional española favorable a la extradición a Egipto de Khaled Salem Ismail y su hermana.

El TC resolverá en los próximos días la petición de extradición de Hussein Salem.

La denegación de la extradición se basa en la nacionalidad española de Khaled Salem y de su hermana.

"La adquisición del recurrente de la nacionalidad española por residencia se produjo al haber residido en España durante más de diez años", señala el TC respecto a Khaled Salem Ismail y su hermana.

El TC recuerda que "la no entrega del nacional no implica impunidad de la conducta", sino que supone el reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales españoles, por lo que Khaled Salem continúa imputado en España de cargos de blanqueo de capitales e irregularidades en transacciones comerciales internacionales.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga a Hussein Salem y Khaled Salem Ismail en un procedimiento por delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones comerciales internacionales en concurso con cohecho y fraude.

En el curso de ese proceso el juez ordenó, el pasado mes de junio, el ingreso en prisión bajo fianza de seis millones de euros de Khaled Salem Ismail, mientras que a su padre le impuso una fianza de doce millones de euros, a la que se sumó otra de quince millones.

Hussein Salem está siendo investigado en Egipto por supuestamente facilitar a Mubarak y a sus hijos un palacio con una gran superficie y cuatro mansiones en la ciudad turística de Sharm el Sheij a un precio menor del real a cambio de tráfico de influencias.

Hussein Salem presuntamente regaló esas propiedades al mandatario a cambio de terrenos del Estado en la provincia del sur del Sinaí en zonas muy exclusivas de Sharm el Sheij.

Además, la firma de Hussein Salem exportó presuntamente gas a Israel a precios menores de los del mercado, con lo que el Estado egipcio perdió 714 millones de dólares.

Hussein Salem fue detenido en junio en el lujoso barrio madrileño de La Moraleja, en una operación en la que fueron arrestadas otras dos personas, su hijo y un ciudadano turco que, presuntamente, actuaba como testaferro.

Según informó la Policía española, la investigación se centra en grandes cantidades de dinero (al menos 32,5 millones de euros) obtenidas ilegalmente en Egipto y posteriormente canalizadas a depósitos bancarios del ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de sociedades.

El saldo de las cuentas bancarias en entidades financieras españolas de Hussein Salem ha sido bloqueado por orden de la Audiencia Nacional, que también ha prohibido disponer de dos inmuebles en Madrid y siete más en la mediterránea ciudad de Marbella (sur), valorados en cerca de diez millones de euros, así como cinco vehículos de alta gama.

Mostrar comentarios