España desplegará misiles y 130 militares para combatir la amenaza yihadista en 2015

    • Esta aportación, según Morenés, se enmarca en las operaciones temporales de la Alianza, y se trata de una rotación en el despliegue de la OTAN en Turquía
    • El ministro de Defensa anunció que en enero de 2015 España desplegará baterías antiaéreas Patriot en la frontera sur de Turquía, donde delimita con Iraq y Siria.
Unas 6.300 personas se unieron al Estado Islámico en Siria durante el mes de julio
Unas 6.300 personas se unieron al Estado Islámico en Siria durante el mes de julio

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que en enero de 2015 España desplegará baterías antiaéreas Patriot en la frontera sur de Turquía, donde delimita con Iraq y Siria.

En la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el ministro afirmó que esta presencia en Turquía se producirá porque España relevará a las baterías contramisiles actuales de Holanda, y allí se colaborará con unidades similares de Alemania y EEUU. Esta batería antiaérea estará formada, según fuentes militares, por seis lanzadores y unos 130 militares.

Esta aportación, según Morenés, se enmarca en las operaciones temporales de la Alianza, y se trata de una rotación en el despliegue de la OTAN en Turquía, iniciado el año pasado como respuesta a la petición de este país en 2012 para la protección de su población civil y dar respuesta un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante las amenazas provenientes de su frontera sur, donde delimita con Siria e Iraq.

Respecto a la aportación de España a la coalición internacional para combatir el terrorismo yihadista, el ministro reiteró que todavía "estamos en proceso de definir necesidades, responsabilidad o aportaciones", necesidades que está analizando el Mando Central de EEUU en Tampa. Allí, según indicaron fuentes ministeriales, hay un general español y siete oficiales trabajando en el planeamiento aliado en el que participan 48 países.

Sobre la Cumbre de la OTAN en Gales, motivo de la comparecencia del ministro, Morenés señaló que "desde estallido de la crisis ucraniana había la obligación de reafirmar la posición de los Aliados, lo que implicaba una vuelta a los orígenes, a los principios y fines fundacionales de la organización".

En este sentido, reiteró que "España es partidaria y participe del incremento en las medidas de apoyo puestas en marcha por la OTAN a raíz de la crisis".

Mostrar comentarios