España dice que EEUU garantiza que retirará la tierra radiactiva de Palomares

  • El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que EEUU se ha comprometido a retirar con rapidez la tierra contaminada con radiactividad de la localidad de Palomares (sur de España), donde en 1966 cayeron cuatro bombas con material atómico desde un bombardero estadounidense.

Madrid, 3 feb.- El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que EEUU se ha comprometido a retirar con rapidez la tierra contaminada con radiactividad de la localidad de Palomares (sur de España), donde en 1966 cayeron cuatro bombas con material atómico desde un bombardero estadounidense.

Así lo indicó el titular de Exteriores tras reunirse, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un grupo de senadores estadounidenses y con el embajador de ese país en España, Alan Solomont.

El accidente se produjo el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero estadounidense colisionó en vuelo con el avión-nodriza del que repostaba.

Hace ahora un año que técnicos estadounidenses visitaron esta localidad de la provincia de Almería para diseñar una estrategia de colaboración con el fin de descontaminar la zona afectada.

Estados Unidos se comprometió entonces a seguir colaborando con España en una solución definitiva.

Según un estudio del organismo oficial CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Madioambientales y Tecnológicas), en el subsuelo de Palomares todavía quedan unos 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada repartidos en tres grandes áreas y una superficie total de 41 hectáreas.

La reunión de Rajoy y García-Margallo con los senadores en Madrid se produjo en la víspera de la entrevista que tiene previsto mantener el ministro de Exteriores español con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, mañana, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Mostrar comentarios