España entrega a Nicaragua moderno vertedero de basura, el mayor de A.Latina

  • España entregó hoy en su totalidad a la Alcaldía de Managua el sellado del mayor vertedero de basura habitado en Latinoamérica, un proyecto millonario considerado el programa insignia de la cooperación española en Nicaragua.

Managua, 19 feb.- España entregó hoy en su totalidad a la Alcaldía de Managua el sellado del mayor vertedero de basura habitado en Latinoamérica, un proyecto millonario considerado el programa insignia de la cooperación española en Nicaragua.

El proyecto de desarrollo integral de La Chureca, en Managua, ha incluido no solo el sellado del vertedero del mismo nombre y considerado el mayor de América Latina, sino la construcción de una planta de reciclaje en la que trabajan los recolectores de basura, así como de casas y una escuela para las más de 250 familias que habitan el lugar.

El acto de entrega del sellado del basurero La Chureca, situado a orillas del lago nicaragüense Xolotlán, fue presidido por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, y recibido por el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

"Es el proyecto más grande que hemos hecho en Nicaragua. Hemos invertido, entre la propia Agencia y la comunidad de Andalucía, unos 40 millones de euros (unos 53,2 millones de dólares)", dijo a periodistas López-Dóriga, tras la entrega oficial.

El proyecto consistió en hacer desaparecer el mayor basurero al cielo abierto de Nicaragua, con 42 hectáreas de extensión y habitado por 258 familias, que durante cuatro décadas recibió sin control miles de toneladas de basura.

Incluyó la construcción de una moderna planta de reciclaje de desechos sólidos, que comenzó a operar parcialmente a finales del año pasado y que también fue entregada oficialmente en el acto de este martes por el director de la AECID.

La Chureca es ahora un relleno sanitario, es decir, un lugar que sigue recibiendo desechos sólidos pero estos ya no quedan expuestos al aire, y ya no hay gente buscando la vida entre la basura.

Ahora los "churequeros", como se les conoce en Nicaragua a los recolectores de basura, trabajan en la planta de tratamiento de desechos sólidos.

"La planta (de tratamiento) tiene 516 puestos de trabajo. Puede trabajar con 250, pero uno de los propósitos es que todas las personas que vivían de la basura, tengan una plaza", explicó a los periodistas el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La planta de tratamiento tiene capacidad para procesar las 1.200 toneladas métricas de desechos sólidos que produce Managua cada día.

Moreno admitió, sin embargo, que desde que la planta inició labores a fines del año pasado, lo máximo que han procesado es 800 toneladas métricas en una jornada.

El proyecto financiado por la AECID también incluyó la construcción de 258 viviendas de hormigón a un costo de 6,5 millones de dólares, con servicios básicos, escuela, parque y calles asfaltadas, que benefician a los 1.500 habitantes de La Chureca.

"Celebramos haber podido contribuir a que la situación se transformara de una manera tan completa. Esto requiere mucho trabajo, no solo cooperación", destacó López-Dóriga.

De los 1.500 habitantes de La Chureca, 300 son menores de edad que convivían con perros, cerdos y vacas y trabajan hurgando en los desperdicios, para obtener ingresos entre 0,80 y 1,73 dólares al día.

La Chureca era uno de los principales focos de contaminación del lago de Managua o Xolotlán, y de acuerdo a datos de la Alcaldía, el lago era contaminado por ocho millones de toneladas de desechos sólidos.

Las autoridades de Managua reconocieron que la obra representa una oportunidad de desarrollo social para los habitantes de La Chureca y de progreso ambiental para la ciudad.

Mostrar comentarios