España espera aprobar este semestre "cuanto antes" el plan para la anchoa

  • Bruselas.- La presidencia española de turno de la UE espera aprobar durante este semestre y "cuanto antes" el plan que modificará la gestión de la pesca de la anchoa (o bocarte) del golfo de Vizcaya, según afirmó hoy la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

España espera aprobar este semestre "cuanto antes" el plan para la anchoa
España espera aprobar este semestre "cuanto antes" el plan para la anchoa

Bruselas.- La presidencia española de turno de la UE espera aprobar durante este semestre y "cuanto antes" el plan que modificará la gestión de la pesca de la anchoa (o bocarte) del golfo de Vizcaya, según afirmó hoy la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa ha declarado a la prensa que la presidencia está a la espera de que tome posición la nueva comisaria europea de Pesca, la griega María Damanaki, y entonces se convocarán dos o tres reuniones, con la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) para que el plan salga adelante "lo antes posible".

La ministra ha señalado, en el Parlamento Europeo (PE), que en este asunto la CE y el PE tienen posturas comunes y sólo hay "pequeñas diferencias", por lo que se reunirán para solucionarlas y la propuesta sobre la anchoa sea aprobada definitivamente, también por el Consejo de la UE.

El plan de la anchoa del Cantábrico plantea que en el futuro las capturas de esa especie se decidan en junio y según una fórmula matemática técnica, basada en datos científicos, sin que haga falta una negociación política entre los ministros de la UE, como ha ocurrido hasta ahora.

Espinosa ha comparecido ante la comisión de Pesca de la Eurocámara para explicar las prioridades de la presidencia española semestral de la UE.

La ministra ha señalado que el plan permitirá fijar las condiciones de explotación de un recurso, importante para la flota de España y Francia, que ha tenido "graves problemas" en los últimos cuatro años y medio, en los que el caladero ha estado cerrado.

"Hemos hecho muchísimos esfuerzos científicos por conocer lo que estaba pasando (en el caladero), con informes científicos de dos campañas al año para poder dar solución al recurso", ha resaltado Espinosa.

Una vez que se ha abierto el caladero, la ministra ha instado al sector para que trabaje con el fin de "lograr el equilibrio" y de que la pesca sea sostenible.

"No podemos generar más incertidumbre, se trata de una flota pequeña pero que tiene un gran impacto en tierra", por el empleo en las conserveras y en las transformación.

Espinosa ha respondido a preguntas de los eurodiputados Izascun Bilbao (PNV) y Antolín Sánchez Presedo (PSOE) sobre el calendario para aprobar el plan de recuperación de la anchoa.

Por otra parte, la ministra ha dicho que también se está negociando otro proyecto para recobrar las existencias de jurel y en el caso de la merluza, especie de más valor para la flota española, hay que esperar a los informes científicos.

La prioridad en materia de pesca para la presidencia española será avanzar en los debates sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), si bien no se negociará este año.

Mostrar comentarios