España exigirá más transparencia en financiación de sus partidos políticos

  • El Gobierno español aprobó hoy dos proyectos de ley para mejorar la transparencia en la financiación de los partidos políticos y regular la actividad de los altos cargos en la administración del Estado, como parte de su plan para la regeneración democrática.

Madrid, 21 feb.- El Gobierno español aprobó hoy dos proyectos de ley para mejorar la transparencia en la financiación de los partidos políticos y regular la actividad de los altos cargos en la administración del Estado, como parte de su plan para la regeneración democrática.

Según informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respecto a la financiación de los partidos, el proyecto prohíbe las donaciones de personas jurídicas, así como que los bancos condonen las deudas a las fuerzas políticas, incluidos los intereses.

Las donaciones indebidas que reciban tendrán que ser devueltas a los donantes o ingresadas en el Tesoro público y se obliga a todos los partidos, y no sólo a los que reciban subvenciones, a presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas.

Los partidos deberán además publicar en su web todas sus cuentas y los créditos recibidos, los plazos de amortización y los datos de la entidad bancaria, además de todas las subvenciones y donaciones de más de 50.000 euros (unos 68.000 dólares) que reciban.

También se refuerza el control parlamentario con la obligación de que el responsable económico financiero de los partidos comparezca en el Parlamento para explicar la contabilidad.

Igualmente, las fundaciones vinculadas a los partidos serán controladas de forma "mucho más rigurosa" y tendrán también que aportar su información al Tribunal de Cuentas.

El segundo de los proyectos regulará el ejercicio del cargo público, que entre sus novedades incluye que los condenados por delitos especialmente graves, como el terrorismo, no puedan ser cargos públicos mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

Además, se regulará el régimen retributivo, de protección social y de compensación tras el cese de cualquier alto cargo y se reforzará el control y las limitaciones en los gastos de representación.

Estas medidas se aprueban cuatro días antes del debate sobre el estado de la nación en el Parlamento español y después de que hace un año, en el anterior debate, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la puesta en marcha de una batería de medidas contra la corrupción.

En esa fecha estaba en pleno auge el escándalo político que afecta al anterior tesorero del PP, Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado mes de junio por su relación con diversos delitos de corrupción.

Días antes de ese debate, la prensa había publicado los llamados "Papeles" de Bárcenas, en los que reflejaba una supuesta contabilidad B en el Partido Popular. EFE

slp/jlg/ma/mlg

Mostrar comentarios