España felicita a Guinea Bissau por el clima de tranquilidad de los comicios

  • El Gobierno ha felicitado hoy al pueblo de Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa que celebró el domingo elecciones legislativas y presidenciales por primera vez desde el golpe de Estado de 2012, por el "clima de tranquilidad" con que se celebraron, a la espera de conocer el resultado de las votaciones.

Madrid, 15 abr.- El Gobierno ha felicitado hoy al pueblo de Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa que celebró el domingo elecciones legislativas y presidenciales por primera vez desde el golpe de Estado de 2012, por el "clima de tranquilidad" con que se celebraron, a la espera de conocer el resultado de las votaciones.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo señala que la muy elevada participación y el desarrollo pacífico de los comicios son "claros indicadores de la voluntad del pueblo de Guinea Bissau de comprometerse con la democracia".

"España saluda el esfuerzo realizado por los observadores nacionales e internacionales en las elecciones, alabando el compromiso de la Unión Europea, de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, de la Unión Africana, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de la Organización Internacional de la Francofonía con la celebración de las mismas", añade.

También manifiesta la importancia de un recuento transparente de los votos y de la aceptación de los resultados por todas las fuerzas políticas, "como elementos fundamentales para el regreso de Guinea Bissau a la normalidad constitucional e internacional".

Guinea Bissau aspira a salir con estas elecciones del aislamiento internacional al que fue sometida tras el golpe de Estado de 2012, que desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al exprimer ministro Carlos Gomes Júnior.

La antigua colonia portuguesa -se independizó definitivamente de su metrópoli en 1974-, localizada en África Occidental, cuenta con una población de 1,6 millones de habitantes y es considerada uno de los países más pobres del mundo, con bajos índices de alfabetización y altas tasas de mortalidad infantil.

Mostrar comentarios