España firmará acuerdos de seguridad con marruecos y jordania


El Consejo de Ministros aprobó hoy suscribir acuerdos en materia de seguridad con Marruecos y Jordania, países con los que se pretende profundizar en la cooperación policial y la lucha contra el terrorismo.
En concreto, el Gobierno aprobó firmar y mandar a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Marruecos en materia de cooperación policial transfronteriza. En el caso de Jordania, el Ejecutivo autoriza la firma de un acuerdo sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.
El Gobierno destacó que el acuerdo con Marruecos "es el resultado de la experiencia adquirida por la cooperación desarrollada entre los servicios encargados de las misiones policiales de ambos estados".
El convenio pretende ser un "tratado internacional" que establezca un marco genérico de cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, sin perjuicio de que después pueda ser desarrollado por memorandos de entendimiento, protocolos y programas, si las circunstancias así lo requieren.
CONTRA EL TERRORISMO
Este entendimiento con Marruecos pretende fortalecer la cooperación transfronteriza entre ambos países, para combatir así de una manera más eficaz el terrorismo y la delincuencia transnacional, especialmente en sus formas organizadas.
La cooperación se realizará mediante la instalación de Centros de Cooperación Policial o a través de una cooperación directa entre las autoridades competentes. Por parte española, las autoridades son el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y cualquier otra autoridad competente, previa declaración del Ministro del Interior.
A su vez, el acuerdo con Jordania pretende ser un tratado internacional que establezca un marco genérico de cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.
El convenio con las autoridades jordanas responde a la preocupación que comparten ambos países por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por el reto que suponen para la seguridad el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el terrorismo y las nuevas formas de delincuencia.

Mostrar comentarios