España iniciará la evacuación de los bengalíes atrapados en las fronteras con Libia

  • Madrid.- España fletará en los próximos días dos vuelos de Libia a Bangladesh para evacuar ciudadanos de este país atrapados en las fronteras con Túnez y Egipto, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha afirmado que la situación humanitaria en la zona está "bajo control".

España iniciará la evacuación de los bengalíes atrapados en las fronteras con Libia
España iniciará la evacuación de los bengalíes atrapados en las fronteras con Libia

Madrid.- España fletará en los próximos días dos vuelos de Libia a Bangladesh para evacuar ciudadanos de este país atrapados en las fronteras con Túnez y Egipto, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, quien ha afirmado que la situación humanitaria en la zona está "bajo control".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional se ha reunido en Madrid con representantes de una treintena de ONG, los ministerios del Interior y de Sanidad, Política Social e Igualdad, comunidades autónomas y ayuntamientos, para evaluar y coordinar las acciones humanitarias en Libia.

Rodríguez, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha anunciado que España comenzará, en principio con dos vuelos a Bangladesh, la repatriación de bengalíes que huyen de Libia y que se estima se trata de un colectivo de 13.000 personas.

Estas evacuaciones se llevarán a cabo cuando India autorice los permisos de sobrevuelo sobre su territorio, que exige una petición anticipada de 96 horas, ha precisado la secretaria de Estado de Cooperación.

Desde que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidiera ayuda en febrero, España ha fletado 19 vuelos, en los que han sido evacuadas más de 3.000 personas, la mayoría de ellas desde Túnez hacia El Cairo.

La secretaria de Estado ha resaltado el problema de los refugiados en las fronteras con Túnez y Egipto está "bajo control", y ha puesto como ejemplo que cuando se inició la operación humanitaria llegaban diariamente cerca de 20.000 personas desplazadas a Djerba (Túnez) y ahora son entre 2.000 y 2.500.

Aunque ha dicho que en estos momentos "la situación es controlable desde un punto de vista humanitario", ha advertido que al no tener datos la situación puede cambiar de un día para otro, por lo que siguen siendo necesarias las operaciones de evacuación humanitaria.

Rodríguez ha afirmado que el conflicto armado en Libia se está recrudeciendo y nos preocupa mucho la situación de los ciudadanos en el interior.

También ha mostrado la preocupación por la población vulnerable, entre ellos los ciudadanos de áfrica subsahariana, que se está reagrupando en el norte, en torno a unos 20.000, para autoprotegerse ante una situación difícil.

En este sentido, ACNUR tiene contabilizados como refugiados y bajo su protección unas 8.000 personas, de las que 5.000 proceden de Eritrea, Sudán y Etiopía, entre otros países.

Rodríguez ha lamentado la falta de datos reales sobre la situación interior y la población afectada por la violencia.

"Tenemos que estar en alerta por si podemos entrar en Libia a atender la situación humanitaria que se pueda generar", ha concluido la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios