España intenta que la UE se asocie con un mayor número de países latinoamericanos

  • Buenos Aires.- El secretario general de Asuntos Migratorios y Consulares de España, Javier Elorza, afirmó hoy en Buenos Aires que el objetivo de su país es que la Unión Europea (UE) establezca acuerdos de asociación "con el máximo número posible de países y regiones" de Latinoamérica.

España intenta que la UE se asocie con un mayor número de países latinoamericanos
España intenta que la UE se asocie con un mayor número de países latinoamericanos

Buenos Aires.- El secretario general de Asuntos Migratorios y Consulares de España, Javier Elorza, afirmó hoy en Buenos Aires que el objetivo de su país es que la Unión Europea (UE) establezca acuerdos de asociación "con el máximo número posible de países y regiones" de Latinoamérica.

"Si tenemos esos acuerdos, tenemos un relación privilegiada para mercancías, capitales, personas y servicios que puede favorecer el desarrollo de ambas zonas", dijo Elorza durante su visita a la capital argentina.

El secretario del gobierno español indicó que el propósito es alcanzar acuerdos con el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de incorporación), con países andinos y de Centroamérica.

Precisó en este sentido que España, que en enero pasado asumió la presidencia semestral de la UE, busca cerrar acuerdos con países como Colombia y Perú.

El Mercosur y la UE iniciaron hace una década las negociaciones para un cuerdo de asociación política y comercial, pero las conversaciones se truncaron en el 2004 por diferencias en el capítulo comercial, aunque en el 2009 ambas partes dieron señales de compromiso político por intentar relanzar las negociaciones este año.

La cumbre bianual UE-América Latina, prevista para mayo en Madrid, será el escenario en el que España espera dar un fuerte impulso a estas negociaciones.

"Estos acuerdos contemplan políticas migratorias, que no son sólo un asunto de los españoles, sino que es un tema común de la Unión Europea", manifestó Elorza durante una reunión con la colectividad española en la Embajada de España en Buenos Aires.

"Hemos seguido una política firme para convencer a Bruselas de que en las políticas de migración con latinoamericanos no caben las discriminaciones ni marginalidades, que es lo que sucedió" en el pasado, aseguró.

En este marco, la UE y los países de Centroamérica ultimaron esta semana en Bruselas los detalles pendientes del pilar comercial del acuerdo de asociación que pactan desde 2007, con la idea de que las negociaciones concluyan el próximo mes de abril.

Durante su visita a Buenos Aires, el Hogar de Inmigrantes, se reunirá con parlamentarios y se entrevistará con el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, entre otros funcionarios.

Mostrar comentarios