España no apoya a Francia para armar ya a la oposición siria y pide prudencia

  • España apela a la prudencia y no apoya la propuesta francesa de que se levante ya el embargo de armas a la oposición siria, una iniciativa que no cuenta con el respaldo de la mayoría de países de la UE, según dijeron hoy fuentes españolas.

Bruselas, 15 mar.- España apela a la prudencia y no apoya la propuesta francesa de que se levante ya el embargo de armas a la oposición siria, una iniciativa que no cuenta con el respaldo de la mayoría de países de la UE, según dijeron hoy fuentes españolas.

El presidente francés, François Hollande, a su llegada ayer al Consejo Europeo de Bruselas, consideró que la vía política ha fracasado en Siria, pidió que se abra la puerta al envío de armas a los rebeldes sirios, y advirtió de que su Gobierno "asumirá sus responsabilidades" y les dará apoyo militar incluso sin unanimidad de la Unión Europea.

Hollande, que cuenta con el apoyo del Reino Unido, tiene previsto exponer hoy esta posición en la segunda jornada de la cumbre europea.

Si se plantea este debate, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicará que no es partidario de levantar ya el embargo de armas, que acaba a finales de mayo, informaron fuentes españolas.

Esta es la posición mayoritaria de los líderes europeos, según las mismas fuentes, que precisaron que es la línea defendida igualmente por Estados Unidos y recordaron que, como acordaron los ministros de Exteriores de la UE, se está ayudando a la oposición siria en otras facetas que no son la de proporcionarle armamento.

El Gobierno español no cree que la iniciativa de Hollande sea respaldada por la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno e insiste en pedir prudencia para no entrar en una dinámica que considera peligrosa.

De momento, defiende esperar a que acabe el plazo fijado para el embargo y observar la evolución de los acontecimientos para adoptar una decisión dentro de dos meses y medio.

Mostrar comentarios