España no apoyará una intervención militar sin consenso de la UE y la OTAN

  • Madrid.- La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, descartó hoy que España adopte de forma "bilateral" una postura de apoyo a una eventual misión militar sobre Libia y aseguró que este paso se dará de forma coordinada con la UE y los socios de la OTAN.

La UE celebrará una cumbre extraordinaria sobre Libia el 11 de marzo
La UE celebrará una cumbre extraordinaria sobre Libia el 11 de marzo

Madrid.- La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, descartó hoy que España adopte de forma "bilateral" una postura de apoyo a una eventual misión militar sobre Libia y aseguró que este paso se dará de forma coordinada con la UE y los socios de la OTAN.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en el Senado, señaló que la propuesta de Estados Unidos a la ONU de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar el uso de aviones contra la población civil es por ahora una "posibilidad" que hay que estudiar "detenidamente".

"Siempre que hay una situación de conflicto grave como la que estamos viviendo en Libia se ponen sobre la mesa cuáles son los instrumentos de control, vigilancia y protección a la población civil. Está encima de la mesa y habrá que estudiar detenidamente si en algún momento estamos dispuestos a activarlo", explicó.

Según Jiménez, España está dentro de la UE y por ello, va a coordinar siempre sus decisiones con sus socios y con los de la OTAN, entre los que está Estados Unidos.

"No hay un pronunciamiento bilateral por parte de España, ni una actuación de carácter bilateral. Decidiremos una posición con los socios de la UE y de la OTAN", insistió.

La ministra respondió en estos términos al ser preguntada si el Gobierno español autorizaría el uso de la bases militares sobre suelo español para apoyar una operación contra Libia.

Algunos países, como Rusia, han advertido de que, después de Naciones Unidas haya aprobado un conjunto de sanciones contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, cualquier nueva medida debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer, lunes, que la opción de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia para acabar con la represión ordenada por Gadafi "está sobre la mesa", entre otras medidas.

Estados Unidos ha ordenado aproximar varios barcos de guerra a las costas libias.

Sobre esta medida, Trinidad Jiménez manifestó que "son sólo maniobras en la zona", pero que "no hay ninguna actuación definida, ni ningún objetivo concreto".

Mostrar comentarios