España no cooperará con Gibraltar hasta que haya avances sobre soberanía

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el Gobierno de España no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con el Reino Unido sobre su soberanía.

Madrid, 24 ene.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el Gobierno de España no volverá a hablar de cooperación con Gibraltar mientras no haya avances en la negociación con el Reino Unido sobre su soberanía.

García-Margallo, en declaraciones a la cadena privada de televisión Antena 3, se declaró partidario de dar un giro notable a la política que el Gobierno socialista mantuvo hacia la colonia británica con el propósito de reanudar el diálogo sobre la soberanía, interrumpido en 2002.

"No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía", afirmó.

El anterior Gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero optó en 2004 por poner en marcha el Foro de Diálogo con Gibraltar y el Reino Unido para primar la colaboración en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja, dejando a un lado los asuntos de la soberanía.

De haber avances en el contencioso, García-Margallo se mostró hoy dispuesto a mantener el foro tripartito, aunque defendió que también participe el Gobierno regional de Andalucía para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar.

García-Margallo expuso su postura sobre el Peñón de Gibraltar en el encuentro que mantuvo el pasado lunes, con su colega británico, William Hague, en Bruselas aprovechando la celebración de un encuentro de los ministros de Exteriores de la UE.

"Se lo dije a Hague. Esta broma se ha terminado. La política sobre Gibraltar la vamos a cambiar", dijo hoy García-Margallo reproduciendo la conversación mantenida.

También dijo que le dejó claro que la negociación del dominio de la colonia es un asunto que compete a España y el Reino Unido, no a las autoridades del Peñón, como se fijó en su día en el llamado Proceso de Bruselas.

La discusión sobre las aguas que circundan al Peñón ha sido el motivo por el que el Foro de Diálogo permanece en suspenso desde noviembre de 2010.

La anterior ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, se negó a aceptar la exigencia de Gibraltar y del Reino Unido de abordar la cuestión de las aguas en el foro tripartito.

Mostrar comentarios