España no se opondrá a que PNUMA se convierta en órgano especializado de ONU

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy que el Gobierno español "no se opondrá ni romperá el consenso europeo" que apoya que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se transforme en un organismo especializado de la ONU.

Madrid, 13 jun.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy que el Gobierno español "no se opondrá ni romperá el consenso europeo" que apoya que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se transforme en un organismo especializado de la ONU.

Durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Arias Cañete se ha mostrado partidario de apoyar la fórmula que garantice "el mayor consenso en todos los Estados miembros" y la que sea más eficaz desde el punto de vista técnico y financiero.

Arias Cañete ha respondido así a la solicitud del grupo parlamentario socialista para informar sobre "la importancia y consideración" que el Gobierno concede al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El ministro de Medio Ambiente se ha referido al papel del PNUMA en la preparación de la Cumbre de Río+20 y ha asegurado que el compromiso de España con este organismo y la dimensión medioambiental "no terminará en Río "sino que seguirá plenamente vigente asegurando la evaluación de los resultados de la conferencia".

Asimismo, ha destacado la necesidad de contar con la visión de la sociedad civil "en todas las instancias de debate y en la toma de consideraciones a nivel nacional e internacional".

"Queremos organizar reuniones adicionales en Río de Janeiro para informar de forma transparente sobre el desarrollo de las negociaciones y recabar la opinión de las actores no gubernamentales", ha afirmado.

Sobre la celebración de la Cumbre de la Tierra (Río+20) la próxima semana en Brasil, Arias Cañete ha incidido en el "intenso trabajo" que están llevando a cabo los Ministerios de Medio Ambiente y Exteriores "con el objetivo de contribuir al éxito de esta Conferencia".

En este sentido, ha manifestado su deseo de alcanzar objetivos internacionales "que garanticen la transición a una economía verde baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos".

Por su parte, la diputada socialista Leire Pajín, ha pedido al ministro que vaya a Río "con una posición de país y no sólo de Gobierno".

"Lo lógico sería que convocara a los portavoces de los grupos parlamentarios para discutir la posición oficial que el Gobierno va a llevar a Río", ha manifestado.

Mostrar comentarios