España ofrece a la UE apoyo desde Panamá para enviar ayuda a Haití

  • La Granja de San Ildefonso (Segovia).- España ha ofrecido a la Unión Europea las instalaciones logísticas que tiene en Panamá para poder hacer llegar ayuda humanitaria a Haití, ha afirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al informar sobre el terremoto ocurrido en ese país caribeño.

El PSOE dice que España está lista para enviar ayuda humanitaria a Haití
El PSOE dice que España está lista para enviar ayuda humanitaria a Haití

La Granja de San Ildefonso (Segovia).- España ha ofrecido a la Unión Europea las instalaciones logísticas que tiene en Panamá para poder hacer llegar ayuda humanitaria a Haití, ha afirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al informar sobre el terremoto ocurrido en ese país caribeño.

En declaraciones realizadas en La Granja, donde hoy se celebra una reunión informal de la Unión Europea, Moratinos explicó que "la UE está asumiendo en estos momentos, desde que se conocieron los dramáticos acontecimientos de Haití, todas las medidas necesarias para paliar los daños".

El ministro de Exteriores y Cooperación de España, país que ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, agregó que la alta representante de la Unión, Catherine Ashton, ya le informó hoy sobre las medidas que se están tomando en el seno de este organismo.

En concreto, Ashton le comentó sobre el inminente envío de un avión desde Bruselas con destino a Haití, así como de varios equipos de expertos, para "evaluar la situación" y "asistir a las autoridades haitianas a hacer frente a esta tragedia humana".

Ashton, explicó Moratinos, "ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación en Bruselas", mientras que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya está en contacto con la Comisión de Ayuda Humanitaria" europea para activar "todos los mecanismos de ayuda y asistencia de la UE".

"Por parte de la presidencia española se ha ofrecido a la UE, a la Comisión Europea y a los estados miembros, a los que se ha informado de la situación", la utilización de "la base humanitaria de Panamá para poder hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo de Haití", aseveró el ministro español.

Moratinos aprovechó para enviar "un mensaje de solidaridad y afecto y apoyo a todo el pueblo haitiano", e indicó que había intentado hablar con la Presidencia de Haití, pero "las líneas de comunicación se han cortado".

El ministro español dijo que se ha convocado una reunión de la UE para el viernes próximo en Bruselas, "una vez ya se conozcan los daños materiales y humanos que se hayan producido", a fin de "actuar en consecuencia".

"Lo más importante es conocer la situación real", pues "no tenemos datos, hay datos dispersos" después del terremoto, aseguró.

Mostrar comentarios