España pide a Egipto que respete la labor de las ONG extranjeras

  • El Gobierno español expresó hoy su preocupación por las investigaciones en Egipto sobre las ONG que reciben financiación exterior y pidió a las autoridades de ese país que se respete la actuación de las mismas.

Madrid, 7 feb.- El Gobierno español expresó hoy su preocupación por las investigaciones en Egipto sobre las ONG que reciben financiación exterior y pidió a las autoridades de ese país que se respete la actuación de las mismas.

El Ministerio español de Exteriores, en un comunicado, salió así al paso del hecho de que 43 trabajadores de las ONG que trabajan en Egipto, entre ellos varios extranjeros, vayan a ser llevados ante la Justicia acusados de captar fondos exteriores para financiar sus organizaciones, algo prohibido por la legislación egipcia.

El Ejecutivo español resaltó que, a medida que Egipto avanza en su transición a la democracia, es vital permitir que las organizaciones de la sociedad civil puedan desempeñar su papel dentro de una sociedad moderna, abierta y democrática.

"España observa con preocupación cómo las investigaciones relativas a organizaciones de la sociedad civil que reciben financiación del exterior en Egipto, están derivando en procesos penales contra personas e instituciones cuya honorabilidad y compromiso con la democracia están fuera de toda duda", señala el comunicado.

Por ello, "desde el pleno respeto a la independencia del poder judicial en Egipto", España insta a las autoridades egipcias a que se aseguren de que dichas investigaciones se llevan a cabo con todas las garantías judiciales.

Asimismo, solicita que se garantice el ejercicio de la libertad de asociación mediante la adopción de una ley acorde con los estándares democráticos de la transición egipcia.

Mostrar comentarios