España pide a Francia ampliar la petición de extradición de Ilundain Iriarte

  • España solicitará a Francia una ampliación de la petición de extradición cursada en 2001 contra Alberto María Ilundain Iriarte para que, cuando sea entregado a España, pueda ser juzgado por una causa de integración en la organización terrorista ETA y depósito de armas de guerra.

Madrid, 21 sep.- España solicitará a Francia una ampliación de la petición de extradición cursada en 2001 contra Alberto María Ilundain Iriarte para que, cuando sea entregado a España, pueda ser juzgado por una causa de integración en la organización terrorista ETA y depósito de armas de guerra.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy la ampliación de la petición de extradición contra Ilundain Iriarte, que fue detenido en Francia en septiembre de 2001 y cumple condena allí por hechos cometidos en ese país.

El Gobierno francés concedió su extradición a España en noviembre de 2001 para que sea juzgado por dos causas, una en la que está acusado de asesinato y otra en la que se le imputan los delitos de tentativa de asesinato y depósito de armas de guerra.

Ahora, se solicita la ampliación de la extradición por una causa que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que acusa a Ilundain Iriarte de haber ocultado en 1993, en un piso de la localidad de Arrieza (Navarra), a varios miembros del comando Nafarroa, al que, siguiendo órdenes de la dirección de ETA, proporcionó infraestructura.

En julio de ese mismo año, recogió explosivo, armas y munición en el cementerio de Ororbia y los trasladó al piso franco.

Además, se le atribuye haber participado en las prácticas de tiro que miembros de ETA realizaron en Estella.

En 2001 también se solicitó a Francia su entrega por esta causa, pero las autoridades francesas rechazaron la petición, al entender que los hechos denunciados por España habían prescrito, según la legislación francesa.

La solicitud tramitada ahora se basa en que el procedimiento de extradición que se aplica con Francia a partir de 2005 es el convenio recogido en el Tratado de la Unión Europea firmado en Dublín en 1996 que recoge que "no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena haya prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido".

Mostrar comentarios