España pide que parlamentos incluyan el capital natural en cuentas económicas

  • El presidente del Congreso español, Jesús Posada, instó hoy a los parlamentos de todo el mundo a que incluyan el "capital natural" en los mecanismos de cálculo de las cuentas económicas de cada país.

Río de Janeiro, 15 jun.- El presidente del Congreso español, Jesús Posada, instó hoy a los parlamentos de todo el mundo a que incluyan el "capital natural" en los mecanismos de cálculo de las cuentas económicas de cada país.

"Es necesario incorporar el valor del capital natural en los cálculos de la prosperidad de cada país", aseguró el presidente de la Cámara Baja española en su intervención ante la I Cumbre Mundial de Legisladores, un evento paralelo a la Conferencia de la Río+20 abierto hoy en Río de Janeiro.

Según el diputado español, la inclusión del capital natural en los sistemas de cuentas de cada país permitirá que los legisladores puedan fiscalizar el debido uso de esos recursos naturales, es decir si están siendo preservados o dilapidados.

El legislador alegó que una de las funciones de los parlamentos es la aprobación de los presupuestos y la fiscalización de las cuentas nacionales, pero advirtió que la riqueza natural nunca es tenida en cuenta en esa contabilidad económica.

Posada encabezó la delegación española que acudió a la cumbre promovida por la Organización Global de Legisladores (Globe) en la que participan unos 200 congresistas de cerca de 80 países.

En el evento los parlamentarios anunciaron su intención de crear herramientas legislativas que les permitan fiscalizar el cumplimiento de los compromisos que asuman los gobiernos la próxima semana en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

La cita parlamentaria concluirá el domingo con la prevista aprobación del llamado "Protocolo de Legisladores de la Río+20", que contendrá las herramientas de fiscalización, supervisión y control acordadas por los congresistas.

El protocolo será elevado a la Cumbre de Río, que reunirá entre el 20 y el 22 de junio a cerca de 130 jefes de Estado y de Gobierno según la ONU.

El presidente del Congreso español también defendió la aprobación por parte de los parlamentarios de algunos principios de control que permitan que los legisladores puedan fiscalizar de forma homogénea el cumplimento de los acuerdos que surjan de la Río+20.

Citó como ejemplo la comisión específica con la que cuenta el Parlamento español para tratar el fenómeno del cambio climático.

"Si queremos avanzar (en los compromisos ambientales internacionales) es necesario mejorar el papel de control de los parlamentos. Tenemos que acordar principios básicos que mejoren el control", afirmó.

Mostrar comentarios