España propone visados múltiples por dos años entre Rusia y la UE

  • Moscú.- España, que ejerce la actual presidencia de turno de la Unión Europea (UE), propuso hoy la introducción de visados múltiples (de entradas y salidas) por dos años entre Rusia y los Veintisiete.

España propone visados múltiples por dos años entre Rusia y la UE
España propone visados múltiples por dos años entre Rusia y la UE

Moscú.- España, que ejerce la actual presidencia de turno de la Unión Europea (UE), propuso hoy la introducción de visados múltiples (de entradas y salidas) por dos años entre Rusia y los Veintisiete.

"En el curso de los próximos seis meses podemos lograr resultados concretos. Los rusos podrían obtener visados múltiples por dos años y no por medio. Esto supone que también los ciudadanos de los países de la UE recibirían visados análogos para Rusia", señaló el embajador de España en Moscú, Juan Antonio March Pujol.

El diplomático, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el representante de la UE en Rusia, el español Fernando Valenzuela, agregó, además, que la tendencia en toda la UE es positiva.

"El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, conversó con los otros ministros de Exteriores y ninguno de ellos se mostró contrario en un futuro a un régimen de libre visado con Rusia", dijo.

Destacó, asimismo, el aumento significativo el año pasado de rusos que visitaron España, cerca de 400.000, y agregó que de ellos, 250.000 tenían visados múltiples, que ahora se expiden por seis meses.

Por su parte, Valenzuela llamó la atención sobre el acuerdo de readmisión entre la UE y Rusia en lo que se refiere a ciudadanos de terceros países y sobre todo a los sistemas de seguridad que regulan la entrada y el desplazamiento de personas.

"No se deben fijar fechas con tanta ligereza", dijo Valenzuela en relación a la rápida introducción de un régimen de exención de visados entre la UE y Rusia.

Por otra parte, se mostró convencido de que el contacto entre ambas partes será más sencillo después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

"La nueva estructura de la UE facilitará la organización y la celebración de contactos", señaló Valenzuela, sin querer vaticinar si el número de cumbres entre Bruselas y Moscú se reducirá de las dos actuales a una al año, aunque anunció que la troika europea dejará de reunirse antes de las cumbres UE-Rusia.

En materia energética, el embajador de la UE no descartó que ya este año se puedan introducir cambios en la Carta Energética que tengan en cuenta las propuestas de Rusia.

"Está prevista en 2010 una discusión del funcionamiento de la Carta Energética y es posible que se introduzcan cambios que reflejen los intereses de las partes", indicó.

Subrayó que la Carta Energética es la mejor base para discutir cuestiones relativas a la energía.

"Naturalmente, quisiéramos ver a Rusia como participante activo de este acuerdo", dijo.

Asimismo, mostró su esperanza de que las autoridades rusas y bielorrusas logren en breve un acuerdo relativo a las condiciones del suministro de petróleo ruso a Bielorrusia y del tránsito por su territorio hacia Europa en 2010.

"Esperamos que en breve se alcance un acuerdo de entendimiento entre Rusia y Bielorrusia y que esto no perjudique el suministro de petróleo y gas a Europa", dijo Valenzuela, al tiempo que recordó que Rusia y la UE crearon un mecanismo de alerta temprana para situación imprevistas que "funcionó y funciona".

Mostrar comentarios