España, que presidirá Consejo de Seguridad, quiere "alto el fuego" en Siria

  • España, que asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, ve un "alto el fuego" como lo más "urgente" a lograr en Siria y piensa que Rusia y Bashar al Asad tienen que participar para lograrlo, indicó el martes su canciller José Manuel García-Margallo.

"Lo urgente desde nuestro punto de vista es llegar a un alto el fuego inmediato que permita llevar a ayuda humanitaria a los desplazados internos en Siria que superan en estos momentos los ocho millones" y ayudar los países vecinos, dijo Margallo en un punto de prensa en la Asamblea General de la ONU.

España, actualmente uno de los diez miembros no permanentes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, asumirá su presidencia de manos de Rusia, el aliado más importante del régimen de Bashar al Asad, y enfrentado a Estados Unidos, que exige la salida del presidente sirio.

En ese sentido, Margallo afirmó que Rusia "es un actor importante" que "debe participar de la solución" del conflicto que lleva más de cuatro años y medio y ha dejado unos 240.000 muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores español agregó que "es obvio que Bashar al Asad tiene algo que decir en esa negociación sobre un alto el fuego".

"Lo que hay que evitar es que la gente siga muriendo ahí", señaló.

mar/yow

Mostrar comentarios