España requisa un 34% del cannabis incautado en todo el mundo


España decomisa un 34% de la incautación mundial de la resina de cannabis y es el principal punto de ingreso a Europa de esa sustancia cuando se fabrica en Marruecos, uno de los dos principales países productores, junto con Afganistán.
Así se desprende del informe anual correspondiente a 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a Naciones Unidas y dado a conocer este martes.
El informe señala que “España sigue siendo el principal punto de ingreso a Europa de la resina de cannabis originaria de Marruecos y la puerta de acceso a los mercados de Europa occidental y central”.
Así, España registró en 2011 un 34% de la incautación mundial de esta sustancia y el 90% de las remesas descubiertas por las autoridades aduaneras marroquíes eran transportadas en camiones a bordo de transbordadores con destino a España.
Además, tres cuartas partes de la resina de cannabis incautada en Europa occidental y central se registra en España, que, no obstante, ha visto reducido su volumen de decomiso de esta sustancia en los últimos años, de las 683 toneladas de 2008 a las 226 toneladas de 2012.
“La resina de cannabis procedente de Marruecos con destino a Europa se transporta mayormente por vía marítima a la Península Ibérica, por lo general a España, para su consumo y tránsito hacia otros países de Europa occidental y central. Más del 90% de las incautaciones realizadas en España se llevaron a cabo en embarcaciones comerciales”, añade el estudio.
COCAÍNA Y HEROÍNA
Por otro lado, la JIFE subraya que España se incautó un cuarta parte del total de la cocaína aprehendida en Europa en 2011 (16,7 toneladas, el nivel más bajo registrado desde 2000), aunque en 2012 el volumen de incautación aumentó en casi un 25%, a 20,7 toneladas.
En cuanto a la heroína incautada, España requisó 229 kilos en 2012, un 45% menos respecto al año anterior.
La JIFE indica que la prevalencia anual del consumo de cannabis en los adultos españoles disminuyó del 10,6% en 2009 al 9,6% en 2011, en tanto que el de cocaína cayó del 2,6% al 2,2% en esos años y el de éxtasis, del 1,2% de 2007 al 0,7% en 2011.
Por otra parte, el informe incide en la prevención y el tratamiento como claves para aliviar los costes económicos y sociales del uso indebido de drogas. “Cada dólar que se invierte en programas de prevención y tratamiento puede suponer un ahorro de hasta 10 dólares”, apunta, al tiempo que apostilla que, “por consiguiente, las inversiones de los gobiernos en programas de prevención, tratamiento y rehabilitación y sus sistemas de control deben mantenerse, incluso en tiempos de austeridad financiera”.
El informe recalca que la heroína, el cannabis y la cocaína son las drogas que más dicen consumir las personas que se someten a tratamiento en todo el mundo, si bien sólo 1 de cada 6 de los aproximadamente 4,5 millones de “consumidores problemáticos de drogas de todo el mundo” recibe el tratamiento que necesita, lo que supone un coste global anual de unos 35.000 millones de dólares (unos 25.500 millones de euros).

Mostrar comentarios